Sábado 27 de Abril de 2024

“Hay trabajadores que con una mínima ayuda del Estado, pueden salir adelante”


  • Viernes 13 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  La nueva subsecretaría de Economía Social estará a cargo de Valeria Domínguez. La referente social apunta a regularizar los trabajos informales de las familias y a que se garantice un salario y vida digna. La Subsecretaría de Economía Social, una de las áreas creadas por la nueva gestión municipal, será llevada adelante por la referente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez. El área estará destinada a implementar diversos programas que puedan ayudar a recomponer la difícil situación que viven las familias del distrito. Domínguez, quien siempre ha militado junto a los vecinos, merenderos y comedores por la economía popular, se mostró agradecida por el rol que ocupará y, por sobre todo, por poder ayudar desde el Ejecutivo aún más a quienes más lo necesitan. “Esto tiene que ver con poder expresar lo que está pasando en la sociedad, en estos últimos cuatro años, que han generado muchos trabajadores que han quedado fuera del sistema y se han inventado un trabajo”, expuso durante su diálogo con Diario Resumen. El objetivo de esta área será ver de qué forma el Estado regula estos nuevos tipos de empleo o situaciones vulnerables: “son trabajadores que han quedado por fuera del sistema y debemos ver cómo se lo ayuda, cómo se empieza a generar un lazo en los vendedores. Hoy, sabemos que hay miles de emprendedores”.
Estamos muy contentos porque lo que planteábamos que no se hablaba, que no se decía, empieza a tomar forma, empiezan a haber derechos”
Domínguez mencionó las ferias, los vendedores ambulantes, microemprendedores, pequeños productores que hoy necesitan de una ayuda estatal para poder salir adelante y que “gracias a los lineamientos de Alberto Fernández que Federico Achával también decidirá seguir, se podrá llevar adelante. Dentro de Desarrollo Social se creará un área bastante importante para fomentar eso y Federico (Achával) tomó la decisión política de crear una subsecretaría, lo que significa comenzar a visibilizar a todos estos trabajadores”. Consultada por sus sensaciones por el nombramiento, Domínguez destacó que es un gran orgullo y reconocimiento a toda su trayectoria de militancia. “La verdad, estamos muy contentos porque lo que planteábamos que no se hablaba, que no se decía, empieza a tomar forma, empiezan a haber derechos. Durante el período de Macri, los programas sociales eran subsidios pero para nosotros era ayudar a trabajadores que estaban excluidos”, dijo. Asimismo, agregó que desde el Movimiento Evita en ese momento se comenzó a intensificar el trabajo con la economía popular a través de huertas comunitarias, carpintería social, entre otros. “Se debe comprender que hay trabajadores que con una mínima ayuda del gobierno y Estado, pueden salir adelante y tener un salario digno”, añadió la referente social. Por último, la titular de Economía Social destacó que su objetivo principal es poder visibilizar todos los microemprendimientos que han surgido. “Son muchos, cuando caminas la calle te encontrás con ferias americanas y mujeres que se organizan por ejemplo, en trueques, que salen a hacer bizcochuelos y de ese resultado, es lo que cocinan. Creo que hay que comenzar a regularizar estas situaciones, porque es del cotidiano de los trabajadores”, concluyó Valeria Domínguez, responsable de la Subsecretaría de Economía Social.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar