Mañana, desde las 8, el Concejo Deliberante discutirá en sesión extraordinaria el nuevo Código de Planeamiento Urbano. Desde el Gobierno vienen trabajando contra reloj en el renovado proyecto, tras el rechazo del cuerpo hace casi dos años cuando Osvaldo Pugliese era el presidente del HCD y con su voto rechazó uno de los proyectos más importantes del intendente Ducoté.
Aquel debate significó la ruptura entre el intendente y el ex Jefe de Gabinete de Humberto Zúccaro. Ambos habían sido compañeros de fórmula en la lista de Francisco de Narváez en el año 2013 y lograron ingresar al legislativo local, la buena relación continuó cuando Ducoté fue ungido intendente y Pugliese era un importante alfil del massismo y de su líder en Pilar, Jorge D´Onofrio. La votación de aquel Código puso fin a esa amistad.
El oficialismo, dejó pasar algún tiempo para traer de nuevo al debate la iniciativa, pero esta vez convocó a distintos actores de la sociedad para formar mesas de trabajo y plantear ideas para ordenar el desarrollo del distrito. Hubo muestras para los vecinos en el Centro Cultural Federal y exposiciones de funcionarios con concejales.
Durante la jornada de ayer, los ediles del Frente Renovador mantuvieron un encuentro con el Intendente y el Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone para expresar inquietudes y proponer una serie de modificaciones.
“Destacamos la buena predisposición a escuchar y tomar en cuenta lo que presentamos, ya que nuestra idea es poder optimizar algunas cosas que creemos que no son buenas para lograr mejoras, no solo en el Código sino en el medio ambiente”, explicó el massista Flavio Alvarez en diálogo con Diario Resumen.
Además, agregó que, en los más de diez puntos expuestos en el encuentro, el principal enfoque estuvo en la localidad de Derqui, donde hay una recicladora que, con la sanción del nuevo Código debería cerrar. La propuesta, según sostuvo, es la de la instalación de una fábrica “que genere un menor impacto ambiental”, una iniciativa que, tras el visto bueno del Ejecutivo, podría lograrse.
Por otro lado, quién se mostró más crítico fue el concejal del Frente Pilarense Juan Pablo Roldán, que, si bien consideró que se está avanzando “bastante bien” en las charlas, se mostró preocupado “por los servicios públicos y la profanación del espacio público” en caso de que este nuevo lineamiento empiece a regir. “El agua, la luz y la cuestión vial son puntos que siempre que se quiere modificar una estructura urbanística tienen que correr por cuenta del Estado. Acá es al revés, porque significa el progreso del sector privado y, en caso de que colapse o necesite, la parte del Estado viene por detrás”, manifestó.
También, aseguró que con el nuevo Código propuesto desde la Comuna “se está proponiendo la ubicación de más gente en zonas urbanas y permitiendo la construcción de de más edificios” en puntos estratégicos. “Eso, más que beneficios, traerá problemas. Los planteos que quieran hacerse, deberían tener lugar una vez que los servicios públicos estén afianzados y con una noción acorde sobre cuanta gente queremos que viva en cada una de las zonas”, concluyó.
Dejar un comentario