Si bien todavía restan 20 días para la definición del Presupuesto municipal, desde el zuccarismo y el macrismo hay sensaciones encontradas. Por un lado, preocupación por las cifras en rojo, por el otro, el deseo de que todo siga como lo venía haciendo Zúccaro.
A menos de un mes de la definición del Presupuesto municipal, hay dos visiones distintas desde ambas veredas políticas. El ducotismo refleja las preocupaciones que planteó Ducoté a fines de la semana pasada, sobre los números en rojo en los que le dejarían el Municipio. El zuccarismo, por otro lado, afirma que esta situación presupuestaria estaba dentro de lo previsto.
En estas últimas semanas, la secretaría de Hacienda se ha estado reuniendo frecuentemente con el equipo técnico del intendente electo para coordinar el proyecto de gastos para el año entrante.
“Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la transición y rescatamos y valoramos mucho la predisposición de Humberto Zúccaro para que Ducoté pueda empezara a gobernar de la mejor manera”, señaló el concejal electo Miguel Gamboa, en conversación con Resumen.
No obstante deslizó que sí existen ciertas inquietudes. “Lo que nos preocupa muchísimo es la herencia de deuda que vamos a tener, aunque hoy por hoy no tenemos la cifra con certeza”, comentó el edil que ingresará al Concejo Deliberante el próximo año legislativo.
Si bien todavía no se sabe con exactitud la cantidad exacta de la deuda con la que recibirá la nueva gestión al intendente electo, desde el entorno de Ducoté han señalado que la cifra rondaría los 400 o 500 millones de pesos. Esto duplicaría el déficit del año pasado, que giró alrededor de los 200 millones.
“Nosotros también tuvimos problemas con el Presupuesto el año pasado”, afirmó el concejal zuccarista Nicolás Darget a Resumen. “Es normal que un intendente entrante tenga problemas en todos lados pero por supuesto que esto estaba dentro de los parámetros normales, según la gente del Municipio”, aclaró el presidente de a comisión de Hacienda.
En relación a esto, el edil oficialista adelantó que dentro del Concejo Deliberante están evaluando la posibilidad de prorrogar la definición del presupuesto municipal para más adelante.
“Si vemos que no se logra acordar con el monto o las estimaciones, es una posibilidad la de extenderlo hasta el 30 de diciembre para darle un poco de aire tanto a la secretaría de Hacienda como al equipo técnico de Ducoté, para que puedan coordinarlo de la mejor manera posible”, dijo Darget.
La mencionada prórroga sería con la intención de efectuar las correcciones necesarias y trabajar con un plazo más acorde a la situación y no apresurar las definiciones. “La idea es que la próxima gestión se pueda desarrollar de la mejor manera”, agregó el concejal kirchnerista.
Por su parte, Gamboa, el edil de Cambiemos, comentó que la cifra y las áreas en las que se va a aplicar con mayor o menor énfasis el presupuesto, “dependerá de la deuda que nos quede”.
“No me gustaría adelantar ninguna cifra para no preocupar a los vecinos pilarenses con, por ejemplo, un aumento de las tasas”, señaló el concejal electo.
En este sentido, sobre las áreas en las que se basará el estimado de gastos, Darget confirmó que seguirán siendo las mismas que vienen sosteniendo año tras año.
“Lo más importante es obras públicas, salud, educación y seguridad, que son los cuatro pilares más importantes sobre los que veníamos trabajando”, declaró Darget. “Y creemos que Ducoté va a seguir en la misma línea, poniendo su impronta y los proyectos que él encaminó durante esta campaña”, aseguró.
Uno de los temas en boga, que afecta directamente al Presupuesto municipal, es el de los funcionarios o empleados municipales que cobran dinero estatal pero que no cumplen ninguna función. El intendente electo hizo mención a este tema la semana pasada en un discurso público.
Luego, en conversación con Resumen aclaró que “en mi gestión no va a haber nombramientos políticos de gente que no sirva o no cumpla funciones y si los hay ahora, se termina, porque empieza una etapa nueva”.
En referencia a estas declaraciones, Gamboa se sumó al desacuerdo que dejó traslucir Ducoté. “Los ñoquis no deben estar, se les está pagando a personas que no hacen absolutamente nada y se les paga con la plata de todos los pilarenses”, apuntó.
Dejar un comentario