Filgueira: “Evita encarnó el humanismo, y fue, en definitiva, el corazón del peronismo”

Filgueira: “Evita encarnó el humanismo, y fue, en definitiva, el corazón del peronismo”

La concejal Lourdes Filgueira habló de los diferentes valores del peronismo y remarcó a Eva Perón, no sólo como una importante figura del movimiento, sino también como precursora del rol de la mujer en la política.

Para la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en el HCD de Pilar, Lourdes Filgueira, este 17 de octubre vivimos un nuevo aniversario de un día que simboliza “a un pueblo que vio en Perón a alguien que los representaba, que los protegía, que defendía sus intereses, pero que también tenía una visión de desarrollo del país en general”.

“Siempre que se habla de las tres banderas del peronismo: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; creo que lo que se plantea es un rumbo que es muy claro y se mostró durante el peronismo, y a lo que los trabajadores adhirieron. En definitiva, representa ese amor por quien los conducía”, añadió.

La edil pilarense también hizo referencia a cuatro años donde desapareció la conducción peronista en el país y en el distrito, lo que implicó la carencia de estos valores, los cuales “se recuperaron con este gobierno, marcando un rumbo para todas las decisiones que puede tomar el Estado de aquí en más”.

Y respecto de ellas, explicó: “Creo que ahora hay un Estado humano, que entienda que más allá de ser eficiente, tiene que ser eficaz en llegar a cada una de las personas que necesitan de ese Estado presente, y creo que se vio aún más en el contexto que nos tocó atravesar. Porque si bien veníamos hablando de todo lo que es el modelo peronista de desarrollo de la industria nacional, generación del trabajo y un montón de cosas, lo que nos pasó fue el coronavirus, y frente a eso se vio un accionar de un Estado que cree que tiene que estar presente para proteger la vida y la salud de las personas. Eso habla de un Estado que tiene que proteger a los más vulnerables, en este caso, con la posibilidad de acceso a la salud o proteger la salud de cada uno de los vecinos”.

La abanderada de los humildes

Pensando en su lugar dentro del legislativo local, también hay tiempo para analizar el rol femenino dentro de la política, un espacio que sin dudas supo ocupar Eva Perón. “Creo que el rol de la mujer viene tomando preponderancia desde hace unos años, y es cada vez más un hecho su participación política. Evita fue una precursora en ese sentido, fue impresionante su causa y su dedicación”, sostuvo Filgueira.

“Hay una frase del peronismo que dice que donde existe una necesidad nace un derecho, y es la expresión más noble del peronismo en el sentido de que cuando uno ve que hay alguien que tiene una necesidad legítima, como puede ser la alimentación, la salud, la educación, allí tiene que haber un Estado que reconozca esa necesidad como un derecho, no como una beneficencia o algo que se regala, sino como algo que se reconoce, que cada una de las personas que habita nuestro suelo tiene que tener. Y me parece que Evita fue la encarnación de eso, la persona que no podía esperar a que los niños tuviesen aquellas necesidades básicas cubiertas”, agregó.

Y continuó: “Además, no hablamos de que tiene que ser sólo la educación y la alimentación, también es el entretenimiento, el acceso a la cultura, una mirada muy integral del desarrollo humano, y por eso creo que una de las características más esenciales del peronismo es justamente el humanismo. Evita encarnó todo eso, y por eso significa tanto para cualquier peronista y quedó tan guardada en el corazón de tantos argentinos. El paso del gobierno peronista por sus vidas y su historia significó un cambio absoluto y rotundo de oportunidades, una dignificación total. Evita fue una de las figuras más importantes del peronismo sin lugar a dudas. Fue en definitiva el corazón del peronismo”.

Un mensaje para lo que viene

Por último, la concejal se refirió a los objetivos del gobierno peronista: “Creo que hay que volver al principio para señalar que el norte y el objetivo es poder vivir en un país más justo y más soberano. Son dos cosas que están relacionadas, para que haya más justicia social y más redistribución, necesitamos tener un país que sea independiente y soberano económicamente. Creo que hacia ahí es a donde hay que ir, teniendo en cuenta obviamente que la generación de trabajo es uno de los ejes fundamentales, y el desarrollo integral de las personas es también una de las preocupaciones más importantes de este gobierno”.

Consejeros escolares de la oposición piden información sobre la situación del viejo edificio

Consejeros escolares de la oposición piden información sobre la situación del viejo edificio

Achával: “No les venimos a regalar nada, esto es ni más ni menos que garantizar derechos”

Achával: “No les venimos a regalar nada, esto es ni más ni menos que garantizar derechos”

“Vamos a hacer hasta lo imposible para acompañar a quienes quedaron más desvinculados de sus escuelas”

“Vamos a hacer hasta lo imposible para acompañar a quienes quedaron más desvinculados de sus escuelas”

Juan Domingo Perón y el pueblo trabajador: compañeros ayer, hoy y siempre

Juan Domingo Perón y el pueblo trabajador: compañeros ayer, hoy y siempre

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *