El edil del Frente Pilarense recorrió distintos comercios de Pilar y afirmó que la preocupación está en la grave crisis y la inseguridad. Además, aseguró que los propietarios ven un municipio que no los acompaña.
La situación económica es crítica, tanto para el consumidor como para el comerciante, y se agrava día a día. La inflación golpea duramente y se ve reflejado en los precios de los productos y las materias primas, registrando aumentos de hasta el 25 por ciento.
En el distrito la situación no es diferente a lo que ocurre en el país y los comerciantes han mostrado en reiteradas oportunidades su preocupación. Desde el Frente Pilarense afirman que, para quienes manejan un local, las preocupaciones son tanto la situación económica como la inseguridad.
“Hay una caída profunda del consumo y un aumento exponencial de las tarifas que ponen a todos en situación de crisis. Uno de los comerciantes me dijo que trabajaba para pagar los servicios como la luz y el gas, lo cual es insostenible en el tiempo”, explicó Federico Achával, concejal por el Frente Pilarense.
A esto agregó que otro de los vendedores se mostró preocupado por el futuro: “me contaba que hoy llegan a darle de comer a sus familias, pero que están en el límite y que, si esto continúa están preocupados de tener que cerrar, cuando muchos no tienen otra alternativa de salida laboral, porque además no hay trabajo”.
Achával declaró que en su mayoría no se sentían acompañados por el Ejecutivo comunal. “Comentaron que veían un Municipio que lejos de acompañarlos en el proceso, los presionaba con Seguridad e Higiene, con la cartelería. Eso los pone en situación de crisis y presión fiscal”, comentó.
El otro punto que marcaron es la inseguridad y como esta influye también en las ventas, por los horarios de atención al cliente. “Abrir el comercio hoy es un desafío, porque no sabes quién va a entrar a comprar. No sabes si después te van a robar lo recaudado ese día”, expuso Achával y argumentó que desde los locales toman la decisión voluntaria de acortar el tiempo de atención en horarios nocturnos: “Cuando se hace de noche, al ver que no hay patrullaje continuo, ver el abandono de las fuerzas de seguridad, deciden acortar el tiempo de apertura, para no caer en el riesgo”.
Por último, declaró que “no hay un acompañamiento a los comercios locales, a los centros comerciales de Pilar” por parte del gobierno que, al igual que a nivel nacional y provincial, toman medidas para “resolverle los problemas a las grandes cadenas, pero no al comercio que depende del consumo diario de la gente”.
“Están muy preocupados, la inflación aumenta los precios de los insumos para muchísimos comerciantes y les preocupa profundamente el futuro económico. Creo que el gobierno actual no toma ninguna decisión para mejorar la posición del comercio pilarense. El abandono municipal de políticas públicas para fomentar el consumo local, es alarmante”, cerró el concejal.
Dejar un comentario