Su deceso se produjo el pasado domingo en horas del mediodía debido a un paro cardíaco. El presidente del cuerpo legislativo e intendente interino, fue despedido en el recinto de sesiones en el Palacio Municipal.
El pasado domingo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pilar e intendente interino, Marcelo Castillo Carrillo, falleció debido a un sorpresivo ataque cardíaco en su departamento de Capital Federal.
La noticia se conoció pasada las 2 de la tarde, e inmediatamente se propagó a través de las redes sociales, causando zozobra en el ánimo de los que se iban enterando. El veterano médico y dirigente, que tenía 74 años, padecía un delicado cuadro coronario, que motivó más de una licencia por enfermedad en los últimos tiempos.
Fue intervenido en varias oportunidades por problemas cardíacos, y este martes el HCD iba a tratar un nuevo pedido de licencia. Sin embargo el septuagenario dirigente, fiel a su estilo, se resistía a retirarse a ‘cuarteles de invierno’.
Sus últimas apariciones públicas fueron en el acto del 25 de Mayo en Del Viso, y la semana pasada en una charla sobre narcotráfico en el Palacio Municipal, reemplazando al intendente Humberto Zúccaro, de licencia por vacaciones en Europa, junto con su familia.
Once años al frente del HCD
A principios de mayo de este año, Castillo asumió la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Pilar por decimoprimera vez consecutiva, por voto unánime de sus pares, acompañando los tres mandatos de Zúccaro al frente del Municipio desde 2003.
En un comunicado oficial, el Jefe Comunal, señaló que “hoy, con tristeza despido a un colega, compañero y amigo, a quien le agradezco la lealtad y la sabiduría con la que me ha guiado y acompañado en los tres períodos consecutivos como Intendente Municipal de Pilar”.
“Castillo fue un médico de los que no quedan. Vino desde su provincia a radicarse, se perfeccionó con los mejores profesionales, trabajó en la Clínica Privada... Todos los médicos de Pilar lo deben recordar con el mejor cariño. Que Dios te reciba en sus brazos y le brinde protección a tu familia y a todos los pilarenses, tal como vos siempre lo quisiste”, cierra el documento.
Cabe recordar que el doctor Castillo llegó a Pilar por los años 70, integrando el equipo de médicos de la recientemente creada Clínica Privada Pilar, que estaba al frente de la última dirección del nosocomio, sobre la calle Rivadavia.
Junto a los doctores Roger Montenegro, Matterassi y Pascual López, entre otros, se dedicó a su especialidad, la cirugía, profesión a la cual le hizo honor logrando una destacada trayectoria en nuestro medio y en los ámbitos capitalinos.
El médico, a su llegada al distrito, había sido también nombrado por el entonces intendente, Alberto Ponce de León, como jefe de Cirugía del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti. Respetado y querido por todos, el doctor Castillo fue un hombre de gran cultura y un apasionado estudioso de la historia argentina.
Sus referencias históricas introductorias en los actos patrios siempre fueron atentamente escuchadas con silencio y con suma atención, por su manera amena de hablar de los hechos del pasado de nuestra Nación.
Castillo no repetía textos, recreaba la historia con relatos plenos de autenticidad y sin perder el rigor histórico. Asimismo, también incursionó en la literatura, participando con variados artículos en publicaciones médicas de relevancia, y en forma asidua era convocado a dar charlas en distintos ámbitos, generalmente sobre un familiar que admiraba: Ramón Carrillo, su tío.
A raíz de su fallecimiento, la Municipalidad de Pilar decretó tres días de duelo oficial, con asueto municipal administrativo durante la jornada de hoy. Una multitud desfiló durante toda la jornada para tributar su respetuosa despedida a una figura muy respetada por la comunidad pilarense.
Todas las actividades distritales fueron suspendidas, e inclusive las de alcance nacional, como la reinauguración de la estación Manzanares de la línea General San Martín, programada para hoy y de la que iban a participar la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Alrededor de las 17 se iniciaron las exequias, para luego ser trasladados sus restos al Cementerio Municipal de Pilar, desde donde seguramente serán trasladados a su Santiago del Estero natal, a pedido de sus familiares.
Dejar un comentario