Representantes de ambas agrupaciones fueron atendidos en forma separada por los concejales que integran la comisión de Cultura. Los Veteranos de Guerra volvieron a plantear su disconformidad con respecto a que los soldados bajo bandera sean reconocidos por los ediles.
Un nuevo capítulo de la controversia generada entre Veteranos de la Guerra de Malvinas y Movilizados se escribió el pasado martes por la mañana cuando representantes de los dos grupos en pugna fueron recibidos en la sede administrativa del Concejo Deliberante por los integrantes de la Comisión de Cultura que preside el edil del FRP Gustavo Trindade.
El motivo de la convocatoria fue seguir debatiendo el proyecto de ordenanza presentado dos grupos de Soldados Bajo Bandera del distrito, que en el año 1982 fueron movilizados al sur del país, a la espera de ser embarcados hacia las islas del Atlántico Sur.
El controvertido proyecto propone el “reconocimiento histórico y moral” del Municipio a estos ciudadanos que no estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), pero sí a la espera de ser convocados en cualquier momento del conflicto bélico que nuestro país sostuvo con Gran Bretaña en el año 1982.
Esta reivindicación tiene el firme rechazo de la Asociación de Veteranos de Guerra del Partido del Pilar, que cree que reconocer a estos ex soldados en el ámbito local sería el primer paso para futuras reivindicaciones, las cuales consideran solo merecidas por quienes estuvieron en el TOM.
Proyecto en comisión
Los representantes de ambos grupos fueron atendidos en forma separada por los concejales, ingresando en primer término los Veteranos de Guerra.
“Fue una buena oportunidad para explicar a todos los concejales los motivos por los cuales nos oponemos a cualquier tipo de reconocimiento a esta gente”, comentó Roberto Gerpe, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra del Partido del Pilar, en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“De todas maneras, el sábado por la mañana convocamos a una reunión de urgencia con todos los integrantes de la Asociación en el Cenotafio de Ruta 28, donde decidiremos los pasos a seguir con referencia a este tema, que para nosotros no tiene punto de acuerdo con los movilizados”, advirtió.
En la entrevista radial, Gerpe volvió a cuestionar la forma en que se presentó el expediente para su tratamiento en la sesión ordinaria del pasado jueves. “Si nos hubieran consultado previamente quizás hubiéramos encontrado algún punto de acercamiento con los movilizados, pero el proyecto se aprobó en Comisión ‘entre gallos y medianoche’, lo que realmente nos molestó mucho”, recalcó.
Consultado sobre si hubo algún contacto con los Movilizados, Gerpe señaló que decidieron retirarse de la sede administrativa del Concejo Deliberante no bien finalizó la charla con los integrantes de la Comisión de Cultura. “No quisimos quedarnos porque consideramos que podía ser tomado como una provocación, cosa muy lejana a nuestra forma de actuar”, finalizó Gerpe.
Dejar un comentario