El candidato por Unidad Ciudadana manifestó estar construyendo “un proyecto político, que va más allá del proceso electoral”. Crítico a la gestión municipal, opinó que “encontramos a un pueblo pilarense que se manifestó disconforme y desilusionado con Ducoté”.
Ganador de la interna de Unidad Ciudadana en las últimas PASO, sin dudas, el mayor logro del líder de la lista 2, Federico de Achával, fue haber triunfado holgadamente sobre la lista del hasta entonces considerado hombre fuerte e imbatible caudillo político derquino, José Molina, con quien ahora deberá compartir la nómina de candidatos a concejales para las próximas elecciones del 22 de Octubre.
Con casi el 40 por ciento de los sufragios y 60 mil votos a su favor, Achával está convencido que ahora tiene la gran oportunidad de pelearle un puñado de concejales a la lista de Cambiemos, la propuesta oficial del intendente Nicolás Ducoté.
Federico de Achával, tiene como valor agregado a su propuesta como candidato, que es actual concejal en un bloque que comparte con el tercero en la lista de candidatos Santiago Laurent. Además, tuvo cargos importantes a nivel del Ejecutivo pilarense, durante la gestión del intendente Humberto Zuccaro.
“Me tocó entrar al Concejo Deliberante en diciembre de 2011, en 2013 me tocó ser secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete. En 2015 fui reelecto nuevamente y esta experiencia en el legislativo, me permitió entender cómo funciona el Concejo Deliberante, cómo se deben llevar adelante las propuestas, para que se apliquen después en forma efectiva y puedan discutirse políticas públicas positivas para el pueblo de Pilar”, recordó el candidato durante la entrevista.
Pero Federico de Achával también tuvo la gran responsabilidad de ser intendente interino, mientras duró la licencia por enfermedad de Humberto Zúccaro. “Me tocó durante un tiempo mientras el intendente Zúccaro estuvo enfermo y se operó, hacerme cargo del Ejecutivo municipal. Una experiencia muy importante en mi vida –confesó el candidato-, tener la responsabilidad de ser el intendente de Pilar, sin dudas una etapa que marcó mi vida y que por suerte me dio la oportunidad de realizar acciones positivas para los pilarenses, como por ejemplo llevar a cabo la formación de la escuela de Policía Local, una cuestión muy importante en materia de seguridad distrital, que hoy ha sido relegada, dentro de tantas otras cosas en la necesidad de tener un plan de seguridad integral para el distrito. Este paso por el Ejecutivo en varias funciones y mi actuación en el legislativo, fueron sin dudas importantes en mi proceso formativo en la política local”.
Renovación del peronismo
Con referencia a la interna superada en las PASO, Achával contó cómo vivió todo el proceso que lo llevó a ser el ganador más victorioso, no solo en la definición de lista que iba a representar a Unidad Ciudadana en las próximas elecciones, sino en el hecho no menor de haber superado al caudillo José Molina.
https://youtu.be/KXlJul2dBSc
“Fue un proceso que se inició hace dos años, cuando junto con Santiago Laurent decidimos conformar el bloque, dando la discusión sobre la necesidad de una renovación política dentro del peronismo -refirió- nosotros hicimos una lectura de lo que fue la votación en 2015, tras la cual propusimos una renovación en el peronismo, no solo en los nombres, sino en las formas de encarar la política dentro del justicialismo local, cuestión que en su momento nos llevó a una interna. Mientras tanto, desde el partido nos propusieron la necesidad de conformar una Unidad Ciudadana”.
“Nosotros desde nuestro espacio criticamos las medidas de Cambiemos a nivel nacional, entendiendo también que, a nivel local, hay un abandono en los barrios en lo que se refiere a los servicios públicos por parte del Municipio. Iniciamos entonces una campaña territorial, con mucho sentimiento, con mucha escucha de las problemáticas vecinales; con acompañamiento del pilarense, que justamente se reflejó después en las PASO. Resultado que nos permite encarar el proyecto de cara a las elecciones y al futuro, con una responsabilidad muy grande que es representar a todo el arco opositor; a todos aquellos que se han manifestado en contra del gobierno actual del intendente Ducoté, tomando el compromiso de aceptar esa responsabilidad de representar a todos los pilarenses de la mejor manera”, acotó.
Disconforme y desilusionado
Con una generosa campaña política previa, Federico de Achával se instaló como candidato conocido del electorado, también con mucha presencia y actividad en los barrios. “Creo que el triunfo en las PASO fue por el método que utilizamos: haber comprendido el mensaje, interpretado lo que quería el pueblo de Pilar, fueron los factores que nos hicieron ganar la interna. Que nuestro partido Unidad Ciudadana tenga a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional y que haya ganado la elección a nivel local; que las listas de Unidad Ciudadana le hayan ganado a la opción que planteó el intendente Ducoté, fueron determinantes en nuestro triunfo electoral”, ratificó el joven abogado.
https://youtu.be/PTn8_uqq_fw
“Como siempre digo, la comunicación es la que lleva el mensaje, pero uno como candidato tiene que estar con el vecino. No hay mejor campaña que presentarse en la casa de un vecino, tomar un mate, escuchar lo que dice, siente, lo que está viviendo y eso fue para nosotros el fuerte de la campaña que empezaba muy temprano a la mañana y terminaba tarde con reuniones en casa de vecinos. Además, acompañamos esto con un montón de acciones, visibilizando por ejemplo políticas públicas que ha abandonado este Municipio, como por ejemplo la atención a los clubes de barrio y a las instituciones”, aseguró.
“Nosotros tuvimos la posibilidad de llevarles a los chicos futbolistas como Ariel Ortega y el Chicho Serna. Todo ese conjunto de cosas creo que nos permitió representar de la mejor manera al electorado pilarense y por eso logramos ese resultado en agosto, que ahora vamos a profundizar de cara a las próximas elecciones de este mes, donde tendremos la responsabilidad de representar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles; porque también hicimos una lectura del resultado general de la elección, donde encontramos a un pueblo pilarense que se manifestó disconforme y desilusionado con la gestión del intendente Ducoté, cuestión que nos plantea el desafío de salir a representar a casi el 70 por ciento de los ciudadanos que le dijeron que no a esta gestión; entonces esta campaña que retomamos y la mirada hacia el futuro será de mayor apertura, de mayor diálogo, de justamente generar consensos en la construcción de un proyecto político, para todos los pilarenses”.
Participación de las mujeres
La presencia de José Molina en el cuarto lugar de la lista de Unidad Ciudadana puede ser considerada una piedra en el zapato, que precisamente salió a competirle en la pasada interna, sin embargo, Achával tiene una posición de aceptación de la decisión tomada por la Junta Electoral. “La presencia de José Molina es resultado de la interna, porque el sistema electoral prevé que aquel que participa de una interna y logra el piso, tiene el derecho de participar dentro de la lista ganadora, aunque en este caso no se respetó la Ley de Paridad. Justamente una de las grandes virtudes que tiene nuestro espacio fue haber respetado la ley de cupo en la conformación de la lista, en todos sus niveles, porque creemos en la valiosa participación de las mujeres en la política y el valor que tienen en la sociedad, porque realmente queremos que las mujeres sean parte de la discusión política en el Concejo Deliberante y en todos los espacios de decisión política y ciudadana”, destacó.
“Sin embargo -añadió-, hay cuestiones que se terminaron resolviendo a nivel partidario y provincial. Dar mayor participación de las mujeres en la política, es un tema que viene siendo un reclamo legítimo de la comunidad. En ese aspecto, nosotros habíamos planteado desde Unidad Ciudadana esa postura”.
Recordamos que, si se hubiera tomado en cuenta la Ley de Paridad, Marcia González debía ocupar el cuarto lugar en la boleta. “Con Marcia seguimos conversando, ya que es una dirigente importante en Pilar, una mujer que tiene mucho que aportar para la educación, lo mismo que la doctora Mirta Ortega Sanz que estaba en la lista de Fabián Pitronacci y que tiene una visión importantísima de la salud o de Norma Ramos, con toda su actividad deportiva y teniendo al deporte como emblema de la salud y la integración. Por eso, independientemente de cómo se han conformado las listas, queremos la participación de mujeres valiosas dentro de nuestro espacio y obviamente les vamos a dar el espacio que se merecen”, acotó.
Construcción de consensos
“Realmente nosotros estamos construyendo un proyecto político, que va más allá del proceso electoral, que tiene como objetivo devolver la identidad al pilarense y la capacidad de analizar los problemas que hoy plantea el vecino, terminar con el abandono en todos nuestros barrios. Desde Unidad Ciudadana, hoy tenemos la posibilidad de llevarlo adelante”, expresó convencido el candidato a la primera concejalía.
Sobre cuántos concejales logrará Unidad Ciudadana después del acto electoral, Achával se manifiesta muy optimista. “Nosotros estamos convencidos que vamos a hacer una muy buena elección y que realmente vamos a representar a la mayoría de los pilarenses que sienten el abandono por parte del Municipio. Nosotros para eso, queremos un Concejo Deliberante donde realmente se discutan políticas públicas. Es lo que nos propusimos hacer con Santiago Laurent en un bloque minoritario, una oposición constructiva. Estamos convencidos que nuestro espacio va a crecer, no solamente por los nuevos concejales que se van a incorporar, sino fundamentalmente en la construcción de consensos dentro del arco opositor en el Concejo Deliberante”, subrayó.
En cuanto a las propuestas, desde su espacio en el Concejo Deliberante, la posición de Federico de Achával siempre fue crítica a la gestión en seguridad del gobierno local. “El Intendente no tiene la vocación de hacerse cargo de la seguridad. Nosotros entendemos que, desde hace 10 años, son precisamente los intendentes los que tienen que dar una respuesta a los vecinos en cuestiones de seguridad, porque no conocemos a vecinos de Pilar víctimas de un caso de inseguridad que vayan a La Plata a reclamarle al ministro. En ese sentido hemos sido muy claros: necesitamos un plan de seguridad para Pilar, porque las medidas aisladas que se toman no terminan de resolver los problemas”, consideró.
“Nosotros le presentamos al Intendente lineamientos para un plan que hoy el Municipio no tiene, ya que el que tiene la capacidad de aplicarlos es el Ejecutivo municipal, para eso le planteamos la necesidad de conformar la policía municipal que está en línea con lo que hicimos cuando fui intendente interino, formar e iniciar un proceso para que justamente nuestro distrito tenga pilarenses haciéndose cargo de la seguridad de sus convecinos. Un plan de seguridad que prevé la descentralización de la Justicia, tema sobre el cual el Intendente tiene una postura contraria, ya que centralizó todas las fiscalías en el centro de Pilar”, puntualizó.
“Hay por otra parte un abandono de los clubes de barrio que nos proponemos recuperar, son espacios donde se sacan a centenares de chicos y jóvenes e la calle; sin dudas los clubes y sociedades de fomento cumplen una función social que hay que recuperar. Nosotros creemos que el Estado debe estar presente para acompañar ese proceso, creemos en la posibilidad de que se conformen distintos polideportivos municipales en las localidades con la mirada puesta en generar políticas de integración y de inclusión social, que permita disminuir y atacar el delito”, añadió.
Desilusión
Con relación a la salud, el gran tema y la gran deuda a los pilarenses sigue siendo el nuevo hospital central. “Nosotros creemos en la necesidad de que Pilar necesita un nuevo hospital, porque el crecimiento demográfico que ha tenido Pilar en los últimos años, llega a la conclusión lógica que en los hospitales públicos actuales no hay espacio para crecer y para garantizarle al pilarense una salud pública de calidad. Pero el tema central, también es la descentralización en salud. Estamos convencidos que hay que acercar la salud al vecino, hoy se habla de descentralización en salud, pero la realidad es que los centros de salud no tienen mantenimiento, faltan insumos básicos en las salas. Estas cuestiones son las que producen una desilusión muy grande del vecino pilarense que siente que tiene un Intendente más interesado en ser un buen alumno del Presidente que representar realmente a los intereses y el sentir pilarense”, apuntó.
https://youtu.be/aJk6MKXhS04
Sobre el tema de obras públicas, Achával reconoce que hoy se está trabajando en todo el distrito. “Es cierto que hoy hay obras -afirmó-, que se han iniciado justamente el pasado mes de agosto y bienvenidas que sean, pero creo que hace falta una discusión sobre cuáles son las prioridades y que hoy están en la cantidad de barrios que están totalmente abandonados de atención municipal. Hay calles en la periferia que hace más de un año y medio que no tienen atención del Municipio. Por eso nosotros proponemos un modelo de gobierno totalmente distinto, que priorice el sentir pilarense”.
“El intendente Ducoté prometió una revolución en educación, este ha sido parte de sus argumentos de campaña. Cuando nos tocó tratar la Rendición de Cuentas, lo que vimos es que el Municipio se guardó el dinero del fondo educativo para obras, quedando más de 60 millones de pesos en el banco. Al respecto tenemos una propuesta concreta: que la totalidad de ese fondo educativo sea destinado a la construcción de escuelas, que es un reclamo histórico de vecinos de Pilar de varias localidades”, puntualizó.
El próximo jueves a las 22, la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, suscribite en: https://www.youtube.com/channel/UCyYBnpOvGF0H2RrhPd0nb_g
Oscar Mascareño
Ficha personal
Nombre: Federico de Achával (nombre que también lleva su abuelo y su padre).
Fecha nacimiento: 26 de agosto de 1980 en el barrio de Palermo, Capital Federal.
Edad: 37. Signo zodiacal: Virgo.
Reside en Pilar en forma permanente desde hace 11 años, aunque su familia tiene casa en Pilar desde 1985.
Familia: Tres hermanos: Cecilia (39), Miguel (35) y Fátima (31).
Estado civil: Casado desde 2007 con tres hijas, Juana (8), Sofia (6) y Azucena (15 meses).
Deportes: Fútbol. Juega de volante izquierdo y ocasionalmente de defensor.
Club de fútbol: River Plate (legado de su abuelo).
Dejar un comentario