La candidata de Cumplir pidió “dejar las mezquindades de lado”. “Hay que crear una verdadera unidad dentro del peronismo para ser una verdadera opción para el electorado”, reclamó. “Tenemos que juntarnos, discutir internamente, dirimir nuestras diferencias para llegar a las instancias electorales en unidad”, insistió.
El Frente Justicialista que nuclea al randazzismo obtuvo un 6,17 por ciento de los votos en Pilar en las elecciones primarias y quedó como la cuarta fuerza más votada en las PASO del pasado mes de agosto. Valeria Domínguez fue la ganadora de la reñida interna del PJ, que tuvo cuatro listas. Tres dentro de la interna de Cumplir, la de Domínguez, Sebastián Pérez y Juan Manuel Moraco, más una cuarta que jugó por fuera de la interna con boleta corta: la de Romina Nogués, enrolada en Lealtad y Dignidad, la lista propulsada por el caudillo del partido vecino de José C. Paz, Mario Ishii.
La referente del Movimiento Evita se impuso por casi 10 puntos y hoy es la precandidata por la línea para enfrentar a las otras cinco opciones que tendrá el electorado en las próximas elecciones del 22 de octubre. Como invitada al ciclo de “entrevistas con los candidatos”, propulsado por el diario Resumen, Valeria recordó sus comienzos como militante y referente del Movimiento Evita en Presidente Derqui.
“Comencé a militar hace 15 años, cuando entonces el Movimiento se llamaba MTD, Movimiento de Trabajadores Desocupados –refirió la candidata-. Conocí entonces a Juan Luna y comenzamos un trabajo social importante, relacionado con viviendas sociales y trabajos cooperativos con gente sin trabajo. Llegué a ser referente de la Juventud en aquel momento donde abrimos varios merenderos y comedores en Derqui y Del Viso. A partir de entonces, iniciamos un largo recorrido para hoy llegar a ser una opción, no solo dentro del Justicialismo sino en el arco político pilarense”.
Domínguez se insertó políticamente en Presidente Derqui, un bastión político del peronismo de reconocidos “imbatibles” caudillos políticos. “Nosotros desde un comienzo quisimos ser distintos, autónomos en nuestras ideas y maneras de trabajar –afirmó la candidata- con la firme convicción de que Derqui no tenía un ‘dueño’ político; hoy y de acuerdo a los resultados de las PASO, ya no es lejano pensar que se puede discutir a los que pensaban que el poder se manejaba entre dos o tres. Después de cuatro años de trabajo político firme, para nosotros es un orgullo ser protagonistas y que Juan Luna esté en el Concejo. Somos esa representación que tiene el que menos tiene y eso nos hace felices más allá de los resultados electorales ya que hoy formamos parte de la discusión política en Pilar”.
https://youtu.be/kDOQNf6fvzE
Autonomía de Presidente Derqui
En la charla no se pudo soslayar un tema que es crucial para los derquinos: el proyecto de autonomía. “Es un tema complejo, porque para lograr la autonomía de Presidente Derqui hay que tener una serie de aspectos muy claros, ya que, si no tenemos las bases mínimas e indispensables para que Derqui sea auto sustentable, es difícil hoy pensar en una separación de Pilar”, apuntó Domínguez.
“Está bien que se instale la autonomía como tema de discusión, pero se debe pensar antes en un plan más integral, desde por ejemplo poder contar con un Parque Industrial propio y otras cuestiones que hacen a la sustentabilidad del proyecto. Actualmente no están dadas las condiciones para ello, pero por supuesto voy a acompañar todo lo que se haga en aras de lograrlo. En Derqui hay una gran diferencia social, por ejemplo, es una gran dicotomía que tengamos el Hospital Austral y a pocos kilómetros los chicos de nuestros barrios deban atenderse en una sala de primeros auxilios”, apuntó.
https://youtu.be/La9GP3SEucU
Contra las encuestas
En cuanto al resultado de las PASO, Valeria Domínguez volvió a ratificar que “siempre pensé que íbamos a ganar la interna”. Para la precandidata, llegó el momento de convocar a todos los sectores, detrás de la propuesta del randazzismo que representa.
“Sabemos que este espacio de CUMPLIR es algo nuevo para el electorado y hoy tenemos que convencer al electorado que no es verdad que una elección se decide entre los candidatos que más miden en las encuestas. Florencio Randazzo hoy es más conocido, pero creo que lo importante es que nosotros entendemos lo que necesita la gente, que es simplemente estar un poco mejor, vivir mejor. Los políticos a veces no nos damos cuenta que, por estar metidos en la discusión política, en la puja de los dirigentes nos olvidamos de la gente. Esa difícil relación en alinear nuestro mensaje político con las necesidades de la gente, es a lo que debemos apuntar”, precisó Domínguez en el reportaje.
En cuanto al rearmado de la campaña en vistas a las elecciones del próximo 22 de octubre, Valeria confía en que recibirá el apoyo de sus ocasionales oponentes en la interna. “Me sorprendió gratamente la visita a nuestra unidad básica, la misma noche de las elecciones de Romina Nogués con un grupo de compañeros, fue un gesto muy gratificante y digno de comentar; por supuesto, también recibí las felicitaciones de Juan Manuel Moraco y de Sebastián Pérez, creo que es una buena señal de que deberían acompañarnos ahora en la difícil contienda que se viene”.
En cuanto a cómo puede repercutir en las urnas la propuesta de candidatos provinciales y nacionales que lleva la lista, Domínguez confía en que va a ser favorable también a la lista local. “Florencio (Randazzo) viene ratificando que en esta situación política que estamos viviendo claramente no existen solo dos proyectos, que son los de Unidad Ciudadana y el PRO, hay algo más, un espacio nuevo que estamos construyendo. Nuestra principal misión es desterrar ese concepto erróneo que se quiere dar a la gente de que solo hay dos opciones a la hora de votar. Randazzo tiene la decisión para lograrlo, que es la punta de lanza para comenzar a discutir todas las cuestiones que subyacen dentro del peronismo, que hay algo nuevo en el horizonte”, aseguró.
“Hay que entender que un diputado, un senador, un concejal no va a cambiar o transformar la realidad. Hay que crear una verdadera unidad dentro del peronismo para ser una verdadera opción para el electorado. Siempre se hacen los análisis de porqué estamos como estamos, después de una derrota. Nosotros también en eso somos distintos, venimos planteando desde hace tiempo, que tenemos que juntarnos, discutir internamente, dirimir nuestras diferencias para llegar a las instancias electorales en unidad. Es necesario construir una gran mayoría, para que, en el 2019, el PRO, tanto a nivel nacional, provincial y distrital no esté. Para logarlo, todos tienen que dejar las mezquindades de lado, saber agachar la cabeza, y en una mesa poder construir ese proyecto que no es irrealizable, todo lo contrario”.
https://youtu.be/0c9zcqayT3U
Presiones
Durante la entrevista, Valeria Domínguez afirmó que también tienen presiones a nivel local para bajar la lista, antes de las próximas elecciones. “En todos lados nosotros tuvimos indirectas para que nos bajemos, es parte de un juego político en donde nos han llegado a decir que somos funcionales al PRO, pero esto nos hace sentir más fuertes, ya que si llamamos tanto la atención debe ser por algo. La apuesta grande hoy es estar en el lugar que tenemos que estar y entrar en la discusión electoral, pensar en el 2019, por lo tanto, nuestra posición es firme: entremos o no, ya tenemos un compromiso, por eso no nos vamos a bajar. Nos votaron muchos ciudadanos, sabemos que se van a sumar muchos más y no podemos fallar a tanta gente que confió en nosotros y en nuestras propuestas. Bajarse, llevar los votos a otro lado, sería romper con la palabra y la confianza que el ciudadano nos dio”, subrayó.
https://youtu.be/ismNj5Brmn8
Las propuestas
Como lo hacemos con todos los candidatos en este ciclo de reportajes, dejamos para el final las propuestas que llevarán al Concejo Deliberante, en caso de llegar a ocupar una banca.
En materia de salud, Domínguez apuntará a la prevención. “Debemos mirar las cuestiones de salud desde la mirada de la prevención –opinó- en ese aspecto vamos a revalorizar el excelente trabajo de los promotores de salud, una idea que surgió del Movimiento Evita”.
En cuanto a obras públicas, la candidata se compromete a luchar por la desigualdad en los barrios más postergados del distrito. “En ese aspecto desde hace tiempo hay un estado ausente, debemos llegar con agua potable y otros servicios a todos los vecinos del distrito, sobre todo a los que menos tienen”, aseguró.
Sobre las cuestiones de seguridad, Valeria apuntó a resolver previamente las cuestiones de exclusión que sufre gran parte de nuestra comunidad. “No se puede hablar de bajar la delincuencia sin un plan integral que desaliente que nuestros jóvenes entren al mundo de las drogas, que lleva irremediablemente a que ingresen cada vez más jóvenes a la ilegalidad –dijo con convicción-, la falta de empleo, la deserción escolar, la inexistencia de planes serios de contención para nuestros jóvenes, hace que cada día la situación empeore”.
“Por ejemplo aquí se buscan paliativos con mayor presencia policial y más cámaras de seguridad, cuando las cosas se complican en los barrios. No se está atacando el origen de un problema cada vez más acuciante. Esto está muy ligado también a la cuestión educativa –agregó- no hay políticas desde el estado que favorezca a la educación pública. El tema es mucho más complejo, por eso desde el Movimiento Evita, nosotros seguimos propiciando el fomento de las cooperativas de trabajo, apuntando a que el deporte también sea una herramienta de inclusión. Estamos muy preocupados también por la violencia de género; nuestra sociedad necesita un cambio cultural y nosotros nos propusimos desde el movimiento, acompañar con proyectos serios y acciones directas aportar nuestro granito de arena para lograrlo y para ello necesitamos que la gente nos acompañe con su voto”.
Oscar Mascareño
La candidata
Rosana Valeria Domínguez.
Nacimiento: 22 de febrero de 1980, en Pilar.
Edad: 37 años.
Signo zodiacal: Piscis
Residencia: Presidente Derqui, barrio El Cascote (Monterrey), desde que nació.
Estado civil: casada.
Hijos: cinco. Tres varones (20, 19, 17) y dos mujeres (15 y 8).
Familia: Vive su papá. Dos hermanas, Laura (34) y Miriam (32).
Estudios: Está estudiando Psicología Social en la Universidad Madres de Capital Federal.
Club de fútbol: San Lorenzo.
Entretenimiento: Leer.
Dejar un comentario