El oficialismo fue la fuerza más votada con el 42,64 por ciento de los votos. Lo siguieron Unidad Ciudadana con el 35,81, y el frente 1 País con el 10,24. Por detrás se ubicaron Cumplir, el FIT y Sumemos Pilar.
Luego del recuento de votos hubo fiesta en dos bunkers de Pilar, y es que a pesar de los casi siete puntos de diferencia a favor de Cambiemos en la cima de los porcentajes, al obtener el 42,64 de los mismos, en la vereda de enfrente, Unidad Ciudadana que se quedó con el 35,81 por ciento, terminó sumando la misma cantidad de concejales que el oficialismo, al menos, hasta el escrutinio definitivo.
En este escenario, la lista encabezada por la actual directora de Escuelas Municipales, Jésica Bortulé, y apoyada por el intendente Nicolás Ducoté, se hizo con cinco nuevas bancas para acompañar a los también cinco ediles que actualmente se desempeñan en el recinto, mientras que el kirchnerismo que se referenció con Federico Achával, también se adueñó de cinco de las vacantes dentro del Honorable Concejo Deliberante.
Por otra parte, de las cuatro fuerzas restantes sólo una pudo superar el piso de 8,33 por ciento para acceder al HCD. Se trata del espacio que se referencia a nivel nacional con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, 1 País, que en el distrito logró las dos bancas restantes respecto a las 12 que se renovarán a partir del próximo 10 de diciembre, gracias al 10,24 por ciento de los votos que llegó en apoyo a la boleta liderada por Claudia Juanes.
Finalmente, la mitad de los espacios se quedaron en el camino hacia el Concejo Deliberante. Por el lado del randazzismo local, Cumplir se ubicó en la cuarta posición con un 4,38 por ciento de apoyo a la candidata que encabezó la lista local, Valeria Domínguez.
Asimismo, el quinto escalafón lo ocupó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que, con Francisco Prado a la cabeza, culminó a pocas décimas de la lista de la referente del Movimiento Evita, logrando un gran resultado para su espacio. El FIT se hizo con el 4,19 por ciento de los votos pilarenses.
En tanto, la última posición fue para el vecinalismo de Sumemos Pilar, representado por el ex concejal Walter Roldán, que obtuvo el 2,75 por ciento, mejorando de esa manera los resultados alcanzados en las primarias de agosto.
De esta manera, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, se puede hablar de un contundente triunfo de Cambiemos, a pesar de que los resultados no beneficien plenamente al ganador, sino que hubo una repartición de la mayoría de las bancas. Cabe señalar también que los porcentajes se desprendieron de un total de 175.212 votos afirmativos, pero también se contabilizaron 7.211 votos en blanco, 1.606 votos nulos, y 297 votos impugnados, en el partido de Pilar.
Dejar un comentario