El encuentro se llevó a cabo el pasado martes. Concurrieron intendentes y enviados de los municipios que forman parte de la cuenca. Evaluaron la situación hídrica y adelantaron trabajos de limpieza.
El martes, el Municipio participó junto con intendentes y representantes de los distritos que forman parte de la cuenca del Río Luján de una importante reunión en el ministerio de Infraestructura provincial, con sede en la ciudad de La Plata.
Concretamente, el titular de la cartera provincial, Alejandro Arlía, recibió a los partidos involucrados junto con el director provincial de la Asociación del Agua, Marcelo Corolli, con el fin de evaluar el estado del río y posibles soluciones para revertir las inundaciones suscitadas en los últimos meses.
En representación del intendente Humberto Zúccaro, asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Federico de Achaval, y el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, quienes participaron activamente del encuentro.
En diálogo con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), De Achaval explicó que “el tema fundamental tenía que ver con la situación hídrica de la cuenca del Río Luján, que por supuesto afecta al municipio”.
“El ministerio explicó los trabajos que se venían realizando sobre el río, con una emergencia sobre la ciudad de Luján, pero que también tiene impacto sobre los demás municipios de la cuenca”, argumentó.
Asimismo, el referente señaló los puntos que desde el distrito se pusieron sobre la mesa, respecto de las tareas que se llevarán a cabo en los próximos días para mejorar la situación del Luján.
“Planteamos a pedido del Intendente que tengan en cuenta algunas cuestiones, porque el trabajo estaba previsto hasta la llegada de la ruta 8, y eso hubiese significado algunas complicaciones para el partido, entonces esperemos que la Provincia haya tomado el punto que hemos levantado”, comentó.
Acto seguido, agregó que “si el trabajo de limpieza de escurrimiento y limpieza se hace sólo hasta la Ruta 8, eso puede generar inundaciones en otras zonas pobladas del partido de Pilar, y pedimos que se realizara por lo menos hasta Escobar, donde hay mayores valles que pueden contener el agua”.
Sin embargo, De Achaval destacó la predisposición del titular de la cartera provincial, y negó que el Municipio haya pedido obras diferentes a las ya planteadas desde el entorno provincial.
“Hemos tenido buena recepción por parte del ministro Arlía, que dijo que iba a tomar el punto, y lógicamente va a revisar esta cuestión. No se habló del desvío, ni el ensanchamiento del cauce, simplemente es un proceso de limpiar el Río Luján para ayudar con el escurrimiento”, expresó.
Acto seguido, el jefe de Gabinete hizo referencia a los tiempos de ejecución dispuestos por el ministerio, y realizó un llamado a la prudencia respecto de los plazos informados.
“Definieron las obras para un plazo de 60 días. Nosotros somos obviamente prudentes en esperar a que los trabajos efectivamente se hagan. Hoy tenemos evacuados, y generar falsas expectativas no es bueno”, afirmó.
Dejar un comentario