Será a través de la banca 25, que obtiene su nombre por ser un lugar más de participación luego de los 24 concejales. La idea es que los vecinos que presenten proyectos, puedan defenderlos en el recinto.
Una nueva iniciativa busca dar lugar a la participación ciudadana en el Concejo Deliberante. Se trata del proyecto impulsado por los ediles del Frente Renovador Inés Ricci y Flavio Álvarez, denominado “banca 25”, el cual busca que vecinos tengan la posibilidad de defender los expedientes presentados por ellos mismos.
“Hay mucha gente por la cual los concejales pedimos un cuarto intermedio para que se exprese cuando tienen un proyecto. En este caso, los ciudadanos comunes pueden expresarse en la banca que va a ser para ellos”, explicó a Resumen, Ricci.
En tanto, contó que el proceso comienza cuando un vecino “presenta un proyecto como lo hacen ahora, y llena una planilla con sus datos. Es un requisito importante para poder utilizar la banca residir en Pilar, así como cualquier concejal. Todos esos proyectos van a su comisión para ser analizados, y dos de ellos son elegidos en una parlamentaria por los concejales que presiden los bloques para utilizar la banca 25”.
Asimismo, manifestó que esas dos personas que están detrás de los proyectos elegidos, tendrán 10 minutos en la sesión para expresarse, siempre refiriéndose a dicha iniciativa, “y si en algún momento habla de otra cosa, el presidente tiene la oportunidad de pedirle que no siga”.
Por otra parte, Ricci expuso: “Los vecinos no pueden debatir, pero sí lo hacen los concejales una vez que la persona termine su exposición, y antes de votar el proyecto”.
“Cada uno que ocupe la banca relatará lo que reza el proyecto, y lo defenderá. Seguramente los concejales elegirán los que tengan más dudas y necesiten saber del tema, porque no es lo mismo algo escrito que hablado y explicado directamente por una persona. Por eso es sumamente importante esto, porque muchas veces llegan proyectos que no se entienden muy bien, y entonces es necesario que alguien lo pueda explicar para que sea un proyecto fructífero”, agregó.
Finalmente, la concejal habló sobre el camino del proyecto en busca de su aprobación, para el cual esperan el apoyo de los demás ediles, y sostuvo que “las expectativas son buenas porque se trata de un método moderno que ya se está haciendo en varios Concejos Deliberantes, como en General Pueyrredón, Campana o Vicente López; en varios lugares donde la gente ya puede ir a expresarse. Y cuando lo subí a mi página mucha gente que en su distrito lo tiene, cuenta que sirve de mucho”.
Dejar un comentario