Miércoles 24 de Abril de 2024

El Ejecutivo pide declarar la Emergencia Presupuestaria, Administrativa, Financiera y de Servicios Públicos


  • Jueves 19 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Dentro de la ordenanza se contempla la situación crítica en de Desarrollo Social, Salud y Seguridad. El objetivo es acelerar procesos administrativos para dar respuestas rápidas a los vecinos. Desde antes de su asunción, y durante el proceso de transición, el actual intendente, Federico Achával y varios miembros de su equipo denunciaron que la gestión de Nicolás Ducoté no estaba dejando la Comuna en buen estado. A pesar de lo que declaraba el ex mandatario local de Cambiemos, estas semanas han sido duras para el Frente de Todos según lo han ido informado. En la mañana del jueves, en el Hospital Comodoro Meisner de Presidente Derqui –donde antes funcionaba la maternidad– Achával anunció que se ha enviado un proyecto al Concejo Deliberante para que se declare la Emergencia  Social, Sanitaria, de Seguridad, Productiva, Presupuestaria, Administrativa, Financiera y de Servicios Públicos, de la misma forma que en Nación y en Provincia. “Es una declaración sostenida y fundamentada en que lo que nos han dejado es un municipio desarticulado, con graves déficits de funcionamiento y muchas dificultades administrativas para dar respuestas a las necesidades inmediatas de los vecinos”, explicó en diálogo con Diario Resumen el intendente Federico Achával.
Nos han dejado tierra arrasada”
Por otro lado, ejemplificó que los vecinos no pueden “esperar a vivir sin miedo” pero que la gestión anterior dejó móviles rotos, sin funcionamiento y que la Emergencia Alimentaria debe estar sustentada en la posibilidad de acelerar procesos de compra, presupuestarios, para poder garantizar en las familias el alimento: “lo cierto es que recibimos un distrito con medidas económicas y financieras, de parte de la gestión anterior, de último momento que complejizaron el proceso de poner al Municipio en marcha”. Achával explicó que se han “trabado” fondos de “libre disponibilidad” dejándolos en plazos fijos. Así, hizo referencia a la inmovilización de fondos que dejan al Municipio en una grave situación de iliquidez para hacer frente a gastos urgentes. “Eso comprometió parte de los fondos que el Municipio podría haber utilizado para resolver problemas, dejaron también una gran cantidad de ingresos de empleados políticos que consumieron el presupuesto y la posibilidad de reasignar esos recursos para trabajar en la calle”, comentó. Ante la crítica situación que han visto en cada una de las áreas de la Comuna, el Ejecutivo decidió enviar el proyecto de Emergencia al Concejo, con el fin de “poder rápidamente resolver los problemas en nuestros barrios”. Consultado por este medio sobre las medidas básicas que están delimitadas por el proyecto de ordenanza, Achával destacó que es a nivel globalizado porque “nos han dejado sin partidas presupuestarias”, por lo que es necesario acelerar procesos administrativos, al igual que en Seguridad y Desarrollo Social. “En los últimos meses, el Municipio estuvo orientado a una campaña electoral pero no estaba previsto la continuidad de asistencia, en infraestructura, no nos dejaron ni con los procesos iniciados de material caliente o nafta. La verdad, nos han dejado tierra arrasada y esta emergencia busca contar con herramientas para rápidamente ponernos a trabajar”, destacó y afirmó que hace 60 días no hay suministro de asfalto, que solo tres ambulancias funcionan y obras sin finalizar que no tienen presupuesto.
Nos han dejado es un Municipio desarticulado, con graves déficits de funcionamiento”
“Seguimos sin saber qué ocurrió con los fondos que la gestión anterior recibió en el marco de convenios de Hábitat como el del barrio Monterrey o el de la planta depuradora de Peruzzotti, que no apareció hasta que advertimos que el dinero se había pagado pero la planta no estaba”, sentenció Achával y añadió que durante el período de transición también “se tomaron decisiones sin consultar que comprometieron los plazos y tiempos en los que nosotros queríamos hacer las cosas” Así, Federico Achával apuntó que ya se han enviado los proyectos a los ediles y se espera que en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que es el jueves 26 de diciembre, se pueda tratar y aprobar la Emergencia. “El miércoles nos reunimos con los concejales de nuestro espacio, la mandamos el jueves para que el viernes, se pueda analizar en el Concejo Deliberante y que entre dentro de la próxima sesión”, dijo. “El hambre, la salud, la seguridad, no esperan. Necesitamos darles respuestas urgentes, y eso es lo que pretendemos hacer con esta emergencia”, concluyó el mandatario local, Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar