El Concejo le dio el visto bueno a la iniciativa que da a los deudores de tasas municipales la posibilidad de ponerse al día. El control de la recaudación y menores beneficios para pagar las multas fueron algunos de los cambios que se hicieron al texto original.
En la jornada de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria el proyecto que otorga a los deudores de impuestos municipales la posibilidad de entrar en un plan de pagos con amplios beneficios.
La iniciativa, que fue anunciada a principio de semana por el intendente Humberto Zúccaro, se vio envuelta en polémicas entre los concejales opositores debido al poco tiempo que les otorgaron para analizar la propuesta antes de tratarla en el recinto.
“Me parece bien que se le otorgue a los deudores la posibilidad de ponerse al día con sus tributos pero debo reiterar que se debe tener cuidado con aprobar decisiones a las apuradas porque estas afectan a todo los vecinos de Pilar”, expresó el edil vecinalista Nicolás Ducoté durante el primer tramo de la sesión.
A estas declaraciones se sumó el concejal por el Frente para la Victoria, Santiago Laurent, quien antes de la sesión había comentado que “el oficialismo desea tratarlo rápido con la excusa de que se debe utilizar el tiempo que resta antes del comienzo del segundo semestre en comunicar a la comunidad sobre la disposición”.
El edil kirchnerista también expresó que “el proyecto no está pensado para beneficiar a los contribuyentes sino que es para que el Municipio pueda recaudar más”.
Zúccaro ya había expresado la “doble función del proyecto”, que por una parte daría a los deudores la posibilidad inmejorable de ponerse al día y, por el otro, permitiría recaudar más lo que sería una previsión ante cualquier crisis económica venidera.
Otro punto que los opositores exigieron que sea revisado, fue el del control y la información. Querían saber en primer lugar, la masa concreta de deudores y la cantidad de dinero que entraría y en segundo lugar, Ducoté recomendó que estos datos se utilizaran a futuro para planear nuevas estrategias, con la vista en que los contribuyentes no se vuelvan a adeudar.
Al ser advertido de esto, el oficialista Nicolás Darget, impulsor del proyecto, explicó en la sesión que la secretaría de Hacienda llevará un control mensual de los deudores y sus tributos, y que el Concejo podrá acceder fácilmente a esta información.
A pesar de que se logró el consenso esperado de antemano, la oposición tuvo otras requisiciones que modificaron el proyecto. Además del control de la recaudación, pidieron que sea el Legislativo y no el Ejecutivo el encargado de renovar la prórroga luego de los 90 días de plazo de inscripción para los deudores.
Por otro lado, el macrista Diego Ranieli pidió que se no se le otorguen los mismos beneficios a los deudores multados que a los demás. En este sentido, se requirió que no se haga un descuento del 100 por ciento de los intereses y que tampoco se les dé la posibilidad de abonar las deudas en 12 cuotas.
Luego del cuarto intermedio, se hicieron las modificaciones señaladas y los ediles opositores se mostraron satisfechos y votaron favorablemente.
La moratoria general podrá ser de tres, seis y 12 cuotas para todas las tasas municipales menos las de Derechos de Construcción y para las deudas que entraron en litigio judicial. Habrá un descuento del 100 por ciento de los intereses para quienes se anoten en los primeros 90 días. Las multas serán abonadas en seis cuotas y no contarán con un descuento total de intereses.
Según informaron desde el Municipio, el plan comienza a regir el 1° de julio y, la semana próxima, el Intendente daría más detalles sobre la iniciativa en una conferencia de prensa.
Dejar un comentario