Fue en el marco de la visita del secretario de Seguridad de la Nación, con quien dialogaron sobre el trabajo en conjunto. Se trata de una base de datos con la que los efectivos podrán acceder a informes de pedido de captura.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó Pilar para reunirse con el intendente Nicolás Ducoté y las fuerzas policiales locales, con el objetivo de continuar coordinando un trabajo de manera conjunta que permita mejoras en materia de seguridad.
De la cita que tuvo lugar en el Centro de Operaciones Municipales (COM), también participaron el Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de Nación, Darío Oroquieta; el Secretario de Seguridad de Pilar, Horacio Piazzale; el Jefe Departamental, comisario inspector Christian Guillen; y el Jefe Distrital, comisario Carlos Nicolás.
Al respecto de lo que fue el encuentro con posterior recorrida por las instalaciones del COM, el Jefe Comunal sostuvo: “Estuvimos conversando acerca del trabajo combinado de seguridad con las fuerzas federales, locales y provinciales. Y tenemos para anunciar que vamos a estar integrando en el COM la base de datos de personas y vehículos con pedido de captura, para que cualquier agente que esté realizando un operativo en Pilar pueda chequear en el momento si la persona o vehículo que están controlando tiene pedido de captura”.
Y añadió que también se prepara un “programa de lugares seguros, por ejemplo en estaciones de colectivos o tren. Lugares de alto tránsito y mucho movimiento, donde vamos a poner tótems con cámaras, botones antipánico y comunicación directa con el Centro de Monitoreo, sumando esfuerzos para resguardar la seguridad de los vecinos”.
En tanto, Burzaco indicó: “Venimos a dialogar recurrentemente con los intendentes de cada distrito, que son quienes tienen la sensibilidad de lo que ocurre en el día a día, y eso nos permite hacer una diferencia con nuestro aporte. Estamos trabajando muy bien en Pilar, hemos avanzado mucho aquí en la coordinación de las distintas fuerzas, como Gendarmería, lo cual es muy importante”.
Asimismo, en referencia a estas nuevas tecnologías a incorporar en el distrito, explicó: “Los controles biométricos permiten con un celular saber en 3 segundos si la persona o vehículo tiene pedido de captura, y tener esa base de datos acá en el Centro de Operaciones es muy importante. Hemos recuperado en tres años de gestión 8.500 prófugos. Contribuir con esto, con tecnologías y coordinando tareas, es lo que vinimos a hacer a Pilar”.
[blockquote footer=""] “Estamos trabajando muy bien en Pilar, hemos avanzado mucho en la coordinación de las distintas fuerzas” [/blockquote]
Por último, el funcionario nacional agregó que entre los objetivos de las fuerzas se encuentra el de “mantener una pelea firme contra el tema drogas. Venimos avanzando con los procedimientos, en las fronteras y en el Gran Buenos Aires, pero también queremos trabajar más en el tema de narcomenudeo, que es lo que al vecino le molesta. El tipo que vende en un barrio, en un bunker. A veces estas investigaciones llevan tiempo, pero hemos armado unas divisiones especializadas en esto para ir al punto de venta y terminar con esta situación que genera inseguridad entre los vecinos”.
“Vienen bien”
En relación al análisis de las estadísticas delictivas que lleva adelante la Provincia, Burzaco sostuvo: “Hemos notado que en términos generales los datos vienen bien, nos encontramos en una situación económica difícil, y así y todo no han aumentado los datos ni de homicidios, ni de robos en general”.
[blockquote footer=""] “Hay que tener una actitud proactiva y no estar corriendo detrás de los problemas”[/blockquote]
Y agregó: “Eso no quita que uno no tenga que estar atento todo el tiempo a los cambios de modalidades, porque el delito es inteligente, cambia, busca nuevas formas, otros lugares donde robar, por lo cual siempre tenemos que estar un paso adelante. La manera de hacerlo es tener inteligencia en información, tener presencia y que el personal no esté estancado en un mismo lugar, sino que estén en los lugares más críticos y en los horarios más críticos. Hay que tener una actitud proactiva y no estar corriendo detrás de los problemas”.
Finalizada la reunión, Burzaco y Ducoté supervisaron un operativo de saturación a cargo de Gendarmería Nacional, en Ruta 8 y Las Acacias, en La Lonja, en el marco del despliegue territorial de fuerzas federales, con la participación del área de Tránsito y Transporte municipal. Así, se controlaron personas y vehículos, identificando casos de pedido de captura.
Dejar un comentario