Más de 80 empleados dijeron ser despedidos sin motivo a fines de octubre, pero fue informado que los trabajadores habían firmado contratos temporales por 90 días.
El 30 de octubre comenzó la polémica por supuestos despidos infundados dentro del Municipio cuando 85 trabajadores se acercaron al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP) informando que habían sido separados de sus puestos. Luis Molina, secretario general del gremio afirmó a Diario Resumen que, en todos los casos, se trataba de contratos por 90 días, aunque las negociaciones con el intendente Nicolás Ducoté para lograr la reincorporación comenzaron 24 horas después.
Sin embargo, en medio de las negociaciones, concejales de la oposición salieron al cruce con Ducoté, diciendo que eran empleados contratados por el período de la campaña, presentando un proyecto de comunicación para que se especifique la cantidad de trabajadores y las áreas a las que correspondían. Ante las acusaciones, Ducoté explicó que no hubo despidos masivos, sino finalizaciones de contrato. “Firmaron contrato por época de poda, de mayo a noviembre, esperamos poder volver a tomarlos, pero no hay procesos de despidos masivos. Leía a un concejal diciendo ridiculeces como que habíamos tomado 2 mil personas para la campaña. Pueden ver la nómina, eso es una falsedad absoluta. Estamos en diálogo con los sindicatos para reincorporaciones y bajas”, expresó a Resumen.
En cuanto a los empleados del Plan Salud, afirmó que habrá una reconfiguración del mismo en un programa de formación laboral abarcando todas las áreas del Municipio.
El conflicto con las termoeléctricas
El pasado fin de semana, cerca de 70 vecinos se acercaron a la Plaza 12 de Octubre para reclamar nuevamente por las termoeléctricas. Al ser consultado por el reclamo, el intendente Nicolás Ducoté aseguró que es “un grupo de vecinos que tiene una preocupación genuina y legítima”. “Hemos tenido media docena de reuniones con los principales preocupados, Campo Chico, Campo Grande, Los Pilares, Los Sauces y el diálogo está avanzando”, afirmó a Resumen.
Asimismo, aseguró que es parte de la discusión cómo aceptar que el desarrollo pilarense, trae algunas disconformidades. “Dotar a nuestro distrito de la energía que necesita, implica inversión en obras e infraestructura eléctrica y, si vas a poner más transformadores y cables, por algún lado tiene que pasar. Las termoeléctricas están con todos los estándares ambientales que tiene que tener. Desde el Municipio resguardamos que el consumo y vuelco de agua, sonido y chimeneas, esté dentro de las normas legales”, concluyó.
Dejar un comentario