El Intendente pronunció un discurso centrado en los avances logrados en el último año y dejó algunos compromisos a cumplir de cara a 2019. En tanto, la conformación de las comisiones se postergó para el jueves.
Cuando la comisión de recepción formada por un representante de cada bloque legislativo lo fue a buscar, el intendente Nicolás Ducoté no perdió tiempo: ingresó al Concejo Deliberante acompañado de su esposa, saludó a ediles e invitados y fue directo al estrado para arrancar su discurso en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias. Su oratoria se prolongó unos 25 minutos, en los que propuso compromisos de cara al año próximo y repasó logros de gestión de los últimos 12 meses.
Los 5 puntos más importantes de su discurso:
Obra Pública y Transporte. El Jefe Comunal aseguró que en 2017 se asfaltaron “casi 500 cuadras” –lo que catalogó como “un récord absoluto”- y que la expectativa es “poder batirlo durante los 21 meses que restan de gestión” a través de un préstamo para pavimentar unas 300 cuadras más. En cuanto al transporte, señaló que la idea es “transformarlo para que los vecinos viajen mejor” y mencionó a los Centros de Transferencia de Derqui y Pilar como ejemplos que planea trasladar a Villa Rosa y Del Viso.
Salud. El Intendente manifestó que la mortalidad infantil se redujo “un 30 por ciento” y es la más baja de la historia, por debajo de las tasas de la provincia y la región”. Además, advirtió que avanza la construcción de una maternidad en lo que era un “hospital abandonado” y que habrá nuevas unidades médicas de complejidad intermedia en Villa Rosa, Del Viso y Derqui.
Educación. Sobre el tema, consideró que se realizó “la inversión más grande de la historia” con la generación de 2000 nuevas vacantes “para que ningún chico pierda la chance de ser incluido en el sistema educativo”. También agregó que “no hay una escuela donde no se hayan hecho obras”, pero a la vez indicó que seguirán “ampliando y construyendo establecimientos”. Habrá, según comentó, tres nuevos jardines en Derqui, Astolfi y Lagomarsino, y tres escuelas secundarias en Manzanares, Del Viso y Astolfi.
Agua y clocas. Mencionó a la temática como “una deuda histórica” y una de las mayores carencias, ya que apenas 2 de cada 10 pilarenses tienen el servicio. Y comunicó la llegada de Aysa a Pilar “para que el agua de red llegue a cada vecino y no sea un privilegio”.
Seguridad. “Hemos hecho mucho, sabemos que no es suficiente”, dijo. Y resaltó tanto la instalación de 1000 cámaras de seguridad (la mitad ya funciona) como la mayor cantidad de patrullas y los operativos de saturación para combatir el narcotráfico que, según dijo, “trabajaba con demasiada complicidad”.
La conformación de comisiones se concretará el jueves
Los ediles solicitaron un cuarto intermedio que concluirá el jueves a las 8.30. Además, determinaron que las sesiones ordinarias tendrán lugar el segundo y el último jueves de cada mes a las 9.
Dejar un comentario