Miércoles 25 de Mayo de 2022

Diputados de Cambiemos impulsan la creación de una universidad nacional, pública y gratuita en Pilar

Las pilarenses Adriana Cáceres y Marcela Campagnoli llevan adelante la iniciativa que busca que todos los jóvenes puedan acceder a la educación universitaria. El proyecto propone que esté situada en el Instituto Carlos Pellegrini.


  • Miércoles 27 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Las pilarenses Adriana Cáceres y Marcela Campagnoli llevan adelante la iniciativa que busca que todos los jóvenes puedan acceder a la educación universitaria. El proyecto propone que esté situada en el Instituto Carlos Pellegrini.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio proponen la creación de la Universidad Nacional de Pilar en el distrito, para promover el acceso a la educación integral y la igualdad de oportunidades para los jóvenes, ofreciendo una oferta académica plural e inclusiva que fomente el desarrollo integral de la comunidad y la región.

La iniciativa fue presentada por la diputada Adriana Cáceres y adhirieron la diputada nacional pilarense Marcela Campagnoli (junto a quien además se ha realizado el proyecto), el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, la diputada y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, y los diputados Álvaro González, Hernán Berisso, Camila Crescimbeni, Mercedes Joury y María Luján Rey.

“El proyecto es una apuesta para que los miles de jóvenes pilarenses que están terminando el colegio secundario, puedan construir su proyecto de vida”, afirman los legisladores.

Según los cálculos del proyecto el Municipio de Pilar tiene más de 350.000 habitantes, por lo que se trata de uno de los grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires, siguiendo los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de 2018, la proyección para el 2030 es que el municipio alcance a más de 97.000 jóvenes de entre 18 a 35 años, edades en las que los jóvenes suelen iniciar una carrera universitaria.

“Hoy en día, las y los jóvenes pilarenses que quieren realizar una carrera universitaria muchas veces deben trasladarse hacia otros centros de estudios, como la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero ninguna se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia, dificultando el sostenimiento de la cursada” sostuvo la diputada nacional pilarense, Adriana Cáceres.

Asimismo, remarcó que la gratuidad de la educación permite que muchos puedan continuar con sus estudios universitarios que, si tuviesen que ser abonados, no podrían. “La posibilidad de estudiar una carrera en una institución pública y gratuita cercana, es una de las principales razones por la cual muchos jóvenes deciden iniciar sus estudios. Los costos y los tiempos de viaje juegan un papel muy importante a la hora emprender una carrera universitaria o de poder subsistir durante toda la cursada”, explicó Cáceres.

“Los pilarenses no cuentan con la posibilidad de estudiar carreras relacionadas con la medicina, en una universidad pública y gratuita. Actualmente los jóvenes de Pilar solo pueden cursar esta carrera en una universidad privada. Necesitamos formar profesionales de la salud que a futuro serán los que estarán al frente de las batallas más importantes” concluyó la diputada oriunda de Presidente Derqui.

Dónde estará ubicada

En el proyecto, los diputados proponen al Instituto Carlos Pellegrini como lugar para crear la Universidad Nacional del Pilar, ya que cuenta con la estructura necesaria para crear un espacio universitario con una gran y variada oferta académica. Además, se encuentra ubicado en un punto neurálgico de fácil acceso.

Allí funciona hace varios años, entre otras actividades, una sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se dictan las carreras de Contador Público, Administración, Economía, Sistemas y Actuario.

La diputada Marcela Campagnoli destacó que durante su gestión en la Secretaría de Educación en Pilar “se fomentó desde un inicio a la educación superior”. “A la oferta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, articulamos la apertura de UNIPE, UNPAZ y la UNLu, constituyendo así un polo de educación superior en el Instituto Carlos Pellegrini. Además, la matrícula en este nivel educativo se incrementó en más de 50 por ciento”, dijo Campagnoli.

Por otro lado, renovó su fe en que Pilar tenga un centro regional de educación superior: “Estoy convencida de que un centro regional de educación superior en Pilar atraería no sólo a jóvenes pilarenses sino también a estudiantes de toda la región e interior de la provincia de Buenos Aires, y a la vez permitiría descomprimir otras ciudades universitarias como La Plata y CABA, por las variadas modalidades de transportes con los que cuenta nuestra querida ciudad de Pilar."

Cáceres y Campagnoli destacaron el papel fundamental que cumple el Instituto Carlos Pellegrini y remarcaron que el arribo de la Facultad de Ciencias Económicas fue “un gran logro para los jóvenes pilarenses”, ya que tienen acceso a una facultad con prestigio dentro de su municipio, y un acceso real e igualitario al derecho a la educación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar