Dentro de pocos días se celebran las elecciones de medio término, y pese a que actualmente el peronismo se encuentra apartado del poder en los tres niveles de gobierno, de las seis listas que se presentarán en Pilar este 22 de octubre, cuatro tienen agrupaciones peronistas en su conformación.
Una de las listas que jugará el peronismo es la de Unidad Ciudadana, representada a nivel local por Federico de Achával. “Vamos a volver a tener una muy buena elección, Unidad Ciudadana va a volver a ganar en Pilar, y Cristina va a volver a ganar en Provincia. Tenemos la posibilidad de representar a todos aquellos que tienen una desilusión muy grande por las promesas incumplidas por parte del Intendente y por el abandono que vemos todos los días cuando caminamos los barrios” señala el candidato.
Achával señala que “hay una polarización clara, están aquellos que le quieren dar una oportunidad al gobierno nacional, y aquellos que sienten que Cristina, y nosotros en Pilar, tenemos la posibilidad de frenar el ajuste y presentar una alternativa en Pilar de cara al futuro”.
Los desafíos del peronismo pilarense, para Achával, son “seguir trabajando junto con los vecinos, escuchando, caminando cada uno de los barrios, generar la unidad de concepción entre los dirigentes, pero orientado a la gente. Fundamentalmente trabajar en una alternativa política de gobierno como proyecto de cara al futuro, y representar en estos dos años de la mejor manera el querer y sentir de todos los pilarenses”.
Domínguez, por Cumplir
Por otro lado, el justicialismo nucleado en Cumplir también tiene representación. La primera candidata del espacio, Valeria Domínguez, asegura que las expectativas son buenas, “venimos caminando muchísimo, cada compañero de la lista, poniendo todo lo mejor para ser parte del Concejo”.
“El desafío del peronismo es construir una mayoría que sea capaz de aglutinar a cada uno de los dirigentes, aunque tengan distintas miradas. La receta de los puros y obsecuentes nos llevó a la derrota, el peronismo debe volver a ser la fuerza política que contenga a los sindicatos, organizaciones, intendentes, gobernadores” analiza Domínguez, referente del Movimiento Evita.
“Cada 17 de octubre nos invita a reflexionar sobre el rol del peronismo en la militancia. Este año volvemos a reafirmar nuestro compromiso con el humilde, con el trabajador, con el desprotegido, con el descamisado. Desde nuestro espacio, Cumplir, que lidera Florencio Randazzo, levantamos las banderas del peronismo muy alto, hasta llegar hasta el último ciudadano de nuestro pueblo, para que haya justicia social para cada argentino que vive hasta en el último rincón de nuestra patria” expresó la dirigente.
1 País
1País tiene un importante componente peronista, y en Pilar está mayormente representado por la Agrupación Lealtad, que tiene un candidato en segundo lugar de la lista, Flavio Álvarez.
“Nuestra expectativa es que tendremos un crecimiento para este 22 de octubre con respecto a las PASO. Nuestras propuestas han llegado a todos los pilarenses y estoy confiado que el vecino no va a elegir el pasado ni el ajuste. Esto nos va a colocar sin lugar a dudas en la mesa de discusión para el rearmado del peronismo de cara al 2019” señaló el candidato del massismo, al tiempo que analizó que “hoy por hoy casi el 70 por ciento de los argentinos le dice que no a este modelo de país porque no está conforme con estas políticas que aplica el gobierno, y estoy convencido que un 50 por ciento está esperando que nos unamos para lograr un triunfo en el 2019”.
Por otro lado, Álvarez considera que “el desafío que tenemos los peronistas es ponernos de acuerdo, tanto los dirigentes como las bases para ser la mejor opción en el 2019. Hoy algunos peronistas están dentro de Cambiemos, pero después terminan no haciendo caso a la dirigencia y son las bases las que llevan el triunfo de la justicia social, banderas que llevamos siempre en nuestro corazón, legado que Evita y Perón nos dejaron y son por los que luchamos”.
Trindade, peronista en Cambiemos
Cambiemos, lejos de ser peronista, cuenta sin embargo entre sus filas (en segundo lugar, de la lista para ser exactos) con un referente peronista del distrito. Gustavo Trindade, actual presidente del Concejo Deliberante, señala con respecto a los comicios que “las expectativas son muy buenas, pero sobre todo es muy bueno el panorama que se viene para Pilar. Nosotros entendemos que el peronismo es símbolo de justicia social y la justicia social no tiene partido político, tiene que tener destinatario, y el destinatario tiene que ser la gente, que es lo que se está haciendo desde el gobierno que encabeza Nicolás Ducoté”.
“El peronismo hoy tiene un gran desafío, que es refundar al movimiento” continuó Trindade. “Cuando se hablaba del proyecto, hay que decir que el peronismo siempre tuvo un proyecto, pero se fue desvirtuando en los últimos años para pasar a ser proyectos personales, no del partido. Entonces hay que refundar el proyecto”.
“Lo que quedó es una doctrina muy importante, que muchos tenemos que tomarla y seguir el rumbo que mejor nos parece para poder practicar la justicia social. Cuando Perón dijo que su único heredero es el pueblo nunca habló de una persona o partido que sea el heredero. Y también habló de que los peronistas teníamos una mochila con un bastón de mariscal, que tenemos que tomar cuando no nos sintamos conducidos o representados, y creo que muchos peronistas lo hicimos. Acá no se trata de partidos políticos, sino de sentimientos”.
Dejar un comentario