El ex intendente afirmó que por cuestiones administrativas aún no ocupo su cargo, pero aseguró que ocurrirá de manera inminente. El abogado confirmó que la nueva cartera tendrá rango de subsecretaría.
Ayer, el ex intendente Sergio Bivort palpitó su llegada al organismo municipal de Defensa al Consumidor, cuyo inicio estaba previsto para esa jornada, pero que por cuestiones administrativas se hará efectivo en los próximos días.
“Debería haberse completado para estos días, pero esto es más parte de que la cuestión administrativa se ponga en marcha y empecemos a trabajar”, señaló en declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
“Es un desafío que tiene mucho de lo que he venido haciendo estos últimos años en el ámbito profesional, mezclado de alguna manera con ese interés también de servicio público que siempre tuve y me gustó hacer. Acá un poco se conjugan ambas cosas”, explicó.
Respecto del nuevo espacio, Bivort expresó que “es un organismo que se va a crear, porque lo que había hasta ahora era una dirección, y lo que se crea tiene mayor jerarquía y dos cuestiones básicas a trabajar: una es la difusión, la promoción y la educación de la defensa del consumidor, y después tiene una arista más administrativa, que ya venía funcionando pero que se busca que trabaje más y mejor”.
“Se trabajan las denuncias de los vecinos que son consumidores y tienen algún problema en especial, y donde la administración tiene como objetivo llevar un proceso de conciliación entre las partes, y en caso de que así no fuera se pasa a una etapa denominada resolutiva, donde este organismo está en condiciones de sancionar a la empresa”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “según lo que hemos hablado, por decreto se va a crear el Organismo municipal de Defensa al Consumidor de Pilar, y entiendo que va a tener rango de subsecretaría”.
Por otra parte, Bivort hizo referencia a las necesidades del cargo que va a ocupar, y a los aspectos que serán centrales a la hora de desarrollar la tarea.
“Diría que un punto a trabajar en la defensa del consumidor es la educación, y que la gente sepa y conozca sus propios derechos, comprenda hasta qué punto los puede hacer valer”, confirmó.
Con vasta experiencia en el ámbito profesional de la materia, el abogado señaló que los últimos fallos favorables a los consumidores respecto de las empresas puede sentar un precedente para acercar a los vecinos en su nueva función pública.
“No sólo tienen éxito los reclamos administrativos, sino también los judiciales. Aunque en la instancia administrativa no haya un consenso entre las partes, ese proceso sirve sobretodo si hay una sanción de por medio para que el consumidor pueda hacer un reclamo judicial”, argumentó.
En este sentido, aseveró que “hoy en día, de a poco y haciendo camino, cada vez hay más reclamos y más sentencias en que la ley de consumo es el fundamento y la base de las sentencias que imponen indemnizaciones a consumidores”.
En otro orden de temas, Bivort reconoció su alegría por participar nuevamente de la función pública, aunque destacó que en esta oportunidad no considera que haya un costado político en su trabajo, sino un reconocimiento a sus cualidades en la materia y a su profesión.
“No puedo dejar de reconocer que me gusta la función pública y el servicio, pero esto tiene un condimento distinto porque no es algo político desde el costado de lo partidario, sino que es algo de conocimiento técnico y profesional. Lo tomo como un servicio público a partir de mi condición de abogado o de mi especialización en la materia”, respondió.
A su vez, el ex intendente confirmó que el organismo que dirigirá estará separado por completo de la dirección de Mediación Comunitaria, luego de considerar que no existen puntos en común entre ambas esferas de trabajo.
“Una de las cosas que se decidió es que Mediación Comunitaria sea algo distinto, y siga siendo una dirección. Es una actividad distinta a la defensa, porque no tiene el mismo fundamento ni las mismas leyes. Es un ámbito diferente”, explicó.
Finalmente, Bivort hizo alusión a la necesidad de incrementar la comunicación e información para los proveedores al igual que para los consumidores, y destacó que los medios tendrán un rol destacado en las iniciativas.
“Los proveedores deberían estar en conocimiento también. De a poquito vamos a ir trabajando en este tema de la difusión para que ellos estén al tanto y no va a faltar oportunidad para que los medios puedan comunicar estas acciones”, concluyó.
Dejar un comentario