La iniciativa, que otorga facilidades a los contribuyentes que deben tributos municipales, será tratada mañana por en el Concejo Deliberante. El edil Nicolás Ducoté señaló que “se necesita un planeamiento estratégico” para que el proyecto funcione correctamente.
El Honorable Concejo Deliberante tratará mañana, desde las 11:30, en sesión extraordinaria el proyecto de moratoria general para las tasas municipales anunciada por el intendente Humberto Zúccaro a principios de semana.
Según había adelantado Zúccaro, en la reunión que se llevó a cabo en el Salón V Centenario del municipio con concejales de su bloque y algunos de la oposición, Claudia Zakhem del radicalismo, el vecinalista Nicolás Ducoté y el macrista Diego Ranieli, la prórroga busca dar una oportunidad a los deudores de que se pongan al día.
Según informó el presidente del bloque oficialista, Juan Pablo Trovatelli, “el proyecto es sólido y por el momento no se escucharon críticas al respecto”. De todas formas, el edil expresó que “en la sesión estarán abiertos al diálogo y a las sugerencias para mejorar la iniciativa que lleva adelante el concejal Nicolás Darget, encargado de la comisión de Hacienda”.
Sin embargo, la oposición manifestó ciertos requerimientos que tratarán hoy en la sesión extraordinaria. “Me parece bien esta herramienta que pide el Ejecutivo para poder contar con mayor cantidad de recursos en caso de una crisis económica y a la vez que otorga la posibilidad a los deudores de ponerse al día pero hay varios puntos que hay que mejorar”, indicó Ducoté.
En primer lugar, el concejal vecinalista, al igual que el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Pugliese, pidieron cifras concretas del número de contribuyentes que deben impuestos por tasas municipales.
En segundo lugar, el precandidato a intendente por el PRO expresó que se deben plantear estrategias para evitar que los contribuyentes se vuelvan a endeudar los años venideros y, en estos dos aspectos mencionados, pidió que se diriman a los responsables de llevar estos controles.
Por último, Ducoté se mostró descontento con los tiempos del proyecto, dado que fueron informados el lunes y en la misma semana se les pide que aprueben la iniciativa. “No pude hablar con los deudores para ver su situación”, comentó el edil.
Para finalizar, el concejal señaló que el resto de la oposición tendría reclamos similares, pero no desestimó que el proyecto le parece “una buena idea” que “acompañará con su voto si se esclarecen los puntos mencionados”.
La prórroga abarcaría todas las tasas municipales que los contribuyentes tengan impagas excepto la de derechos de construcción, ya que recientemente se otorgaron beneficios a este régimen impositivo.
El Intendente explicó que con esta iniciativa se intenta sostener la recaudación, para que le dé algo de autonomía al Municipio ante una crisis económica. Con este argumento, el Jefe Comunal buscó el apoyo de los ediles que determinarían mañana la aprobación del proyecto.
Si efectivamente el Concejo Deliberante da el visto bueno, la moratoria se pondría en vigencia a partir del 1º de julio próximo, con planes de pagos de 3, 6 y 12 cuotas, con el beneficio de obtener descuentos de hasta el 100 por ciento de los intereses, para aquellos contribuyentes que se anoten en los primeros 90 días.
Dejar un comentario