El martes el plenario que definiría al candidato de la UCR en Cambiemos quedó trunco por falta de quórum. Mientras Zakhem refirió internas sobre si acompañar a Ducoté o Trindade, Echave negó las mismas y Giménez criticó la ausencia de sus correligionarios.
A horas de la presentación de las listas electorales, las internas políticas arden y el caso de la Unión Cívica Radical, que juega dentro del Frente Cambiemos, es destacado. El martes se canceló el plenario que definiría a su candidato por falta de quórum, aún no hay acuerdo acerca de cuál será el nombre, qué lugar ocupará ni en qué lista irá.
“Lo único que habíamos logrado consensuar entre los cuatro precandidatos era la organización del plenario en el que se iba a nominar quien sería el representante de la UCR dentro de Cambiemos”, señaló Ricardo Giménez a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
Sin embargo, de los 24 afiliados que componen el plenario solo se acercaron 10, la mayoría alineados con “Tutuca” Giménez, por lo que la definitoria sesión debió posponerse por falta de quórum.
Además de él, los otros nombres que se disputan ocupar un lugar en la lista de concejales son Juan Manuel Quintana, Vladimir Braillard y Claudia Zakhem.
Según deslizó la única concejal actual de la UCR en diálogo con FM del Sol, una interna importante es la de si acompañar la lista del macrista Nicolás Ducoté o la del possista Gustavo Trindade dentro de Cambiemos.
“Con Juan Manuel Quintana decidimos acompañar a Ducoté para candidato a intendente. Nosotros no vamos a trabajar con la línea possista” señaló Zakhem, que no asistió al plenario, al tiempo que calificó al referente local del intendente de San Isidro de “saltimbanqui” y añadió: “no nos garantiza desde lo político una representación de oposición ni a corto ni a largo plazo. Lo he visto acompañando proyectos del oficialismo y después todo lo contrario”.
Sin embargo, la presidenta del Comité Radical negó a este medio que la controversia pase por qué lista nucleará a la UCR. “No se estaba discutiendo si se iba tras la lista de Trindade o de Ducoté” afirmó Soledad Echave.
En este sentido, acerca de los rumores de que acompañaría al possista en la lista, Giménez sostuvo: “Tomé un café con Trindade y mantuve 18 reuniones con Ducoté”. Señaló que, si bien no se definió en cuál de las dos listas se encuadrará la UCR, “hay que ver con cual congeniamos mejor”, pero el radicalismo iría todo junto en una de las dos.
Lo concreto es que no pudo realizarse el plenario y el sábado deben presentarse las definiciones. “Era importante que se diera el consenso para que los afiliados pudieran manifestar su predilección y ver qué candidato promover” señaló Echave, al tiempo que sostuvo que lo realmente importante es definir qué lugar ocupará la UCR en la lista.
Sobre este punto también se expidió duramente el grupo de afiliados que apoyan la precandidatura de Giménez: “En un mezquino accionar, algunos sectores han anulado la posibilidad de lograr que los radicales eligiéramos a nuestros candidatos”. El comunicado, que califica este accionar de “prácticas facciosas” continúa diciendo que “esta nueva manera de hacer política, gerenciadora de candidatos, por fuera del libre juego democrático y de las instituciones partidarias sólo nos promete un lugar para quienes apostamos a la república: la de espectadores de la realización de proyectos personales”.
Cuenta regresiva
Por lo pronto, se espera convocar a un nuevo plenario antes del sábado que consensue finalmente el nombre del radicalismo. “La lista se dará a conocer en las próximas horas. No nos tiene preocupados, pero sí ansiosos. Queremos mostrar la unidad y nuestro trabajo”, refirió Zakhem.
Por su parte, Echave aclaró que “todavía no está definida la lista. Deberíamos haber empezado viendo el lugar que la UCR ocupará dentro de Cambiemos y después decidir los precandidatos”.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando por un radicalismo que se construya desde las bases y que en las próximas elecciones seamos nosotros los afiliados pilarenses quienes decidamos ya que somos los que conocemos la realidad del partido”, añadió la presidenta del Comité.
En un tono más electoral, Zakhem afirmó que “las personas de Pilar se sienten olvidadas”, y añadió que en sus recorridas con los barrios, muchas de las cuales ha realizado con Ducoté, “los mayores reclamos son la necesidad de ver funcionarios en la calle, donde realmente se ven las falencias”.
Según ha trascendido, la actual concejal sería finalmente la elegida y ocuparía el tercer lugar en la lista del precandidato macrista.
Dejar un comentario