Referentes locales del kirchnerismo y de la oposición expresaron su punto de vista ante la iniciativa del Gobierno Nacional que reforma el texto. “Se privilegian los derechos del delincuente”, señaló Jorge D’Onofrio, senador del Frente Renovador.
El jueves por la noche, el kirchnerismo convirtió en ley el nuevo Código Procesal Penal, pese a las fuertes críticas de la oposición que se centraron, en especial, en denunciar que el proyecto impulsado por la Presidenta busca garantizar la "impunidad" de los funcionarios del Gobierno.
En el ámbito local también se dispararon las críticas hacia la reforma. En comunicación con el programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), Jorge D’Onofrio, senador provincial por el Frente Renovador, expresó su disconformidad al respecto.
“Nosotros habíamos presentado otro código donde agregábamos institutos que no han sido tenidos en cuenta en este, donde se tenía en cuenta a la víctima y se atacaba con fuerza a los delitos de corrupción. Es un auto sin volante y sin ruedas, nunca va a funcionar”, expresó.
“Va a quedar al frente del Ministerio Público una mujer como Gils Carbó, que más que una representante es una militante más. Si ya persigue a los funcionarios cuando investigan, vamos a ver ahora lo que hace con el poder que cae en ella”, amplió.
D’Onofrio también apuntó que el Gobierno nacional estaría “cuidando la parte del electorado que tiene cautivo”. En este sentido, remarcó: “El sistema acusatorio es una teoría alemana de los 70, hace 14 años que funciona en Buenos Aires y estamos cada vez peor. Las cárceles están atestadas de gente que no llega a ser condenada por lo que quedan libres sin antecedentes. Acá se tienen en cuenta los derechos del delincuente”.
Por su parte, el edil macrista, Nicolás Ducoté, fue más cauto a la hora de disparar contra la iniciativa pero, no obstante, resaltó: “Como sucedió muchas veces con este Gobierno, con buenas intenciones se falsea el espíritu de las reformas. Hay una oportunidad de haber hecho buenas iniciativas, de generar un código que tenga mucho más carga, me hubiera gustado que se hubiera revisado algunos puntos pensando en cómo se va a implementar. Hay que ver cómo se hace real esta reforma para que le funcione a la gente”.
En tanto, el abogado pilarense y kirchnerista, Ricardo Verón, defendió la iniciativa: “El código está muy bien apuntado ya que resta la autoridad al juez. No es que haya fallado en la Provincia, sino que los fiscales que lo implementaron no eran idóneos”.
Por otro lado, refirió que la reforma “es una excelente idea de la Presidenta y que está pensada para beneficiar al hombre en la sociedad cambiante y contradictoria. El problema es que hay gente de la oposición que no entiende o no quiere entender, y para llegar al poder, atacan a una iniciativa que es buena y que hay que darle tiempo para que funcione”.
Dejar un comentario