Al cierre de esta edición, la primera mandataria participaba del tradicional encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), y que contó con disertaciones de Axel Kicillof y Sergio Massa, entre otros.
En la jornada de hoy, se cerró una nueva edición de la Conferencia Industrial Argentina, encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), y cuya clausura estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La primera mandataria nacional visitó el Hotel Sheraton de nuestro distrito, que hizo las veces de anfitrión en un evento que contó con disertaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, entre otros. Además, la Presidente mantuvo videoconferencias con las provincias de Jujuy, Santa Fe y Córdoba.
Luego de su participación, se esperaba que Kirchner partiera, cerca de las 10 de mañana, rumbo a Guayaquil (Ecuador) para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, mientras que el viernes viajará a Quito para participar de la inauguración de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, y emprenderá el regreso al país esa misma noche, según informaron fuentes oficiales.
La aparición de Kicillof
Uno de los momentos destacados en la jornada de cierre fue la alocución del ministro Axel Kicillof, quien aprovechó la oportunidad para dejar algunas máximas respecto del diagnóstico económico argentino.
Durante su exposición consideró que quienes critican la situación económica pretenden "falsear el debate público" con la intención de "saber si se quiere seguir con el modelo de crecimiento con inclusión social o simplemente [implementar] la política del ajuste".
Respecto de la situación industrial, el ministro de Economía consideró que si se le quita al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec para medir la actividad del sector, el complejo automotriz "el crecimiento es del 1,4 por ciento".
"Me parece que hay una intencionalidad de instalar un clima de crisis en la Argentina que no lo muestra el EMI, ni los privados cuando le sacan la industria automotriz, ni los balances de las empresas", afirmó Kicillof.
Sin embargo, el funcionario reconoció que "hay problemas en la industria automotriz" y algunas "dificultades en otros sectores". "Cuando el mundo está estancado en mediocridad, cuando Brasil dice que iba a crecer 2 y crece 0, evidentemente no va a ser el mejor año en la Argentina", aseveró.
Y añadió: "Reactivar la economía mundial está más allá de las fuerzas de este gobierno, aunque algunos piensen que hay mucho Estado, no llegamos hasta ahí". El funcionario, además, se refirió a "la cuestión de la sensación térmica de los precios".
"Están tratando de instalar que la inflación es 40. ¿Por qué? Porque ya fracasaron en los pronósticos de que el dólar ilegal se iba ir a 60, el oficial iba a terminar en 15, entonces ahora quieren meter ruido con ese 40 por ciento que no sale de ninguna de las consultoras", apuntó.
Asimismo, Kicillof remarcó que tanto los índices del Indec como los de las consultoras muestran "una desaceleración de los precios". En ese marco, el funcionario advirtió a los empresarios que eviten que "les preparen este terreno de que mucho gasto es emisión, inflación y que todo es culpa del gobierno, porque es el discurso del ajuste neoliberal".
En el inicio de su discurso, el titular del Palacio de Hacienda pidió a los empresarios que defiendan "la industrialización y la inclusión social" y advirtió sobre las "falsas dicotomías que tienen una intencionalidad oculta".
"Les pido a los empresarios que cuando defiendan la industrialización defiendan también la inclusión, porque es una política económica de reindustrialización del país", señaló.
“Desde algunos sectores hablan de falsas dicotomías entre campo e industria, entre mercado interno y exportación, entre crecimiento e inclusión; tienen una intencionalidad oculta, en este tipo de discursos después viene la política de desindustrialización y ajuste", aseguró.
Dejar un comentario