Concejales massistas reclamaron a la Provincia obras “integrales” en el río Luján

Concejales massistas reclamaron a la Provincia obras “integrales” en el río Luján

Ediles del Frente Renovador entregaron a sus pares de la Legislatura provincial una nota para que pidan informes sobre la situación de la cuenca y las obras para resolver las inundaciones. Esta semana empezaría limpieza prevista por el Gobierno.

Con importante presencia local, además de senadores y diputados provinciales del Frente Renovador, el pasado viernes se realizó en Belén de Escobar la tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Cuenca Río Luján.

Los concejales del massismo de los municipios de Suipacha, Campana, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Moreno, General Rodríguez, Tigre y Escobar entregaron a los legisladores una nota firmada en conjunto.

Entre los representantes de las cámaras se encontraban Sandro Guzmán, Micaela Ferraro Medina, Sebastián Galmarini y Jorge D’Onofrio.

El documento, entregado por el concejal del Frente Renovador, Gustavo Trindade,  lleva la firma de 26 ediles y solicita que “los legisladores requieran un informe sobre el estado de la ejecución del análisis previsto en la Ley 14.578 (de Emergencia Hídrica en esa cuenca) referente al estado del río y su zona de influencia, punto de partida para encarar la totalidad de las obras y que permitan resolver definitivamente el flagelo de las inundaciones”.

La exigencia se basa en la resolución tomada por el gobierno provincial, a través del ministerio de Infraestructura, de realizar trabajos de limpieza en el cauce del río, en el tramo comprendido entre el Puente Las Tropas de Luján, y Ruta 8, en Pilar, y que dio un paso importante con la apertura de los sobres de licitación, en la que el ministro Alejandro Arlía anunció que las obras comenzarían esta semana.

“La obra propuesta por el gobierno provincial puede ser grave para otros distritos como Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, porque las aguas pueden bajar con mayor rapidez superando el caudal habitual e inundando estas zonas, por lo que sería una solución parcial” explicó Sandro Guzmán, en diálogo con medios de Tigre.

“En el transcurso de los años, las acciones individuales de los municipios sin intención de perjudicar, y en muchos casos de privados también, han cambiado el recorrido del río y provocado que la problemática de las inundaciones se haya agravado con los años. Pedimos que se haga seriamente un estudio de la cuenca en su totalidad y que no se tomen acciones individuales sino en conjunto” agregó.

En tanto, las obras consistirían en desmontar 30 mil kilómetros de acacio negro y costarían 70 millones de pesos. Sin embargo, como ya habían apuntado sectores ambientalistas “esta sería una parte mínima del problema”.

Además, habían advertido que, si el desmalezamiento no se realiza correctamente, la especie podría rebrotar, lo que reflotaría la problemática y todo el trabajo y dinero gastados habrían sido en vano.

En la primera reunión de la Comisión Interparlamentaria Cauce Río Luján, el concejal Gustavo Trindade había comentado que la Provincia “no realiza las obras necesarias porque son muy caras”. En este sentido, había agregado que “se tendría que pedir apoyo a Nación”.

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