Los ediles Gustavo Trindade y Santiago Laurent expresaron su punto de vista sobre la proyección. El primero fue cauto y refirió que debe estudiar el texto. El kirchnerista hizo énfasis en el control del estimativo.
Luego de que el Presupuesto 2015 haya sido tratado en la reunión de comisión de Hacienda en el Honorable Concejo Deliberante, algunos ediles salieron a opinar sobre el texto que, a pesar de estar crudo dentro del recinto, ya comienza a generar algunas opiniones cruzadas en el HCD.
En este contexto, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Santiago Laurent, brindó al aire del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), sus primeras apreciaciones al respecto.
“El presupuesto es cercano a los 2.000 millones de pesos, calculando con el dólar de hoy es cercano a los 230 millones de dólares. Es sin duda una cifra importante y es en este sentido que continuamos con la discusión de siempre. Nos interesa saber la cantidad de obras que en verdad se realizan con este dinero y ver que se respete lo estipulado”, señaló el kirchnerista.
“Necesitamos algunos días para estudiarlo pero por lo que pudimos ver se está destinando mucho dinero en materia de mantenimiento cotidiano, sueldos, y otros aspectos similares, lo que deja poco margen a las obras de infraestructura”, amplió.
Pero el referente del FpV también opinó sobre el Presupuesto Participativo, iniciativa que fue tratada en el encuentro del pasado martes. “La herramienta es válida pero me parece casi un chiste el monto de dinero que se planifica enviar. De todas formas, el Ejecutivo está utilizando este proyecto para distraer sobre el problema de fondo que es el resto de la distribución del presupuesto”, comentó.
En tanto, la voz del concejal del Frente Renovador, Gustavo Trindade, se hizo presente en el éter y expresó su opinión en cuanto al Presupuesto Participativo. “Hay que celebrar que ya empieza a ponerse en práctica. En las reuniones de Hacienda iremos tratándolo para que no pueda dar marcha atrás. Es verdad que se ha destinado poco dinero, pero es mejor eso que el porcentaje sea cero. Si esta prueba piloto resulta, se podrá aumentar la cifra que se destina”, sostuvo.
En cuanto al Presupuesto 2015, Trindade fue cauto a la hora de emitir su punto de vista. “Me parece que es muy prematuro hacer ahora un análisis. Cada uno de los concejales está estudiándolo y en algunos días tendremos las primeras propuestas y observaciones”, aseguró.
“Lo bueno es que vamos a tener un presupuesto amplio en el que están contempladas algunas cuestiones importantes como la construcción del nuevo hospital. Esperemos que las obras que vamos a poder llevar adelante se concreten y que en aquellas que necesitan de la coparticipación provincial no se vean afectadas por los tiempos políticos solo porque el Municipio no es del mismo color que Provincia. Apelamos a la madurez de los gobernantes para que esto suceda”, concluyó.
Sesión extraordinaria
Por problemas personales de algunos ediles, la sesión quincenal del Honorable Concejo Deliberante sufrió una modificación en su horario. En lugar de concretar el encuentro a las 19, como es habitual, el recinto será copado a partir de las 9.
Según fuentes del Concejo, en la sesión extraordinaria se trataría la prórroga de la presentación del Presupuesto 2015, expediente recientemente ingresado en la sede del Legislativo local.
También se votará la prórroga de las sesiones ordinarias que finalizarían durante los últimos días de diciembre. De esta manera, serían extendidas hasta fin de año, para que los concejales trabajen los temas que “quedaron en el tintero”.
Se estima que durante este plazo, los ediles aprovecharán para analizar, objetar, deliberar y modificar el texto del Presupuesto 2015 que tiene el aliciente de la “participación ciudadana”.
Durante la mañana también se tratará el mencionado proyecto del Bloque Justicialista, de pedir informes sobre las garrafas sociales en el distrito. Además, se abordará la iniciativa que contempla beneficiar los comercios de pequeña envergadura de Pilar para tramitar habilitaciones.
Dejar un comentario