Con la presencia de Sergio Massa, los jefes comunales massistas repensaron estrategias y comenzaron a definir las candidaturas tanto a nivel provincial como nacional. Buscan frenar la fuga de referentes del partido.
Fue al finalizar el acto por el Día de la Memoria en el Palacio Municipal cuando el intendente Humberto Zúccaro informó que los jefes comunales massistas se iban a reunir con el líder del partido, Sergio Massa “en el corto plazo”, para “ver lo que están haciendo mal” ante la fuga de referentes de ese espacio político con la abrumadora caída en las encuestas.
El corto plazo resultó ser apenas unas horas, ya que la misma noche del 24 Massa llegó a Pilar para concretar la reunión con los intendentes enrolados en el Frente Renovador y analizar el complicado panorama político que deben afrontar.
Fue en ese contexto, según consignó el diario Clarín, que Zúccaro fue claro en su postura: “Massa o muerte”. Las declaraciones del mandatario local fueron dirigidas a aquellos jefes comunales que abandonaron al tigrense en cuanto los números empezaron a bajar.
Fuentes del Municipio informaron a periodistas de Resumen que “en esa reunión el Intendente indicó que continuará en el Frente Renovador, pero también se abordaron temas relacionados con las estrategias que tomará la campaña del massismo de ahora en adelante”.
Ante los rumores de un posible salto del FR, Zúccaro había señalado: “Claro que voy a continuar en el Frente Renovador. Vamos a tener una reunión dentro de muy poco con (Sergio) Massa todos los intendentes del partido y vamos a analizar lo que estamos haciendo mal para reforzar el espacio, porque la caída en las encuestas es algo que nos ha preocupado”.
La reunión del martes fue un intercambio de cinco horas entre Sergio Massa y más de 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires, resultó una suerte de catarsis en, quizás, el momento más complicado de la campaña “renovadora”. Clarín contó en su edición de hoy la intención del ex jefe de Gabinete de acotar la cantidad de precandidatos bonaerenses para la gobernación. Anoche, Massa insistió con el tema: "Tiene que haber dos o a lo sumo tres fórmulas".
También convalidó las quejas de varios presentes con los cinco anotados para la gobernación: "Van a los mismos lados, pero no caminan toda la provincia. A mi distrito no vinieron. Dejen de pegarse codazos y vengan a contar los votos", dijo más de un participante de la reunión, con el consentimiento de Massa.
Los confirmados son Darío Giustozzi y Francisco de Narváez. Ayer, Massa pidió hacerle un lugar a Felipe Solá, otro de los anotados. Como tercer contendiente o integrado a alguna fórmula. ¿Una reacción ante el durísimo tuit de anoche del ex gobernador, donde recordó al kirchnerismo: "Alberto Fernández me presionó dos veces para que no volviera a ser Gobernador. En 2006, por orden de Kirchner, y ahora, de Darío Giustozzi".
No hubo gesto a favor, en cambio, para Mónica López, la cuarta en carrera y una de las más enojadas por la discriminación. Sí sobrevoló el nombre del quinto postulante, el intendente de Malvinas, Jesús Cariglino. Se les pidió Zúccaro y al jefe comunal de Hurglingham, Luis Acuña, que lo contengan en el espacio. El malvinense viene amagando con saltar al macrismo. Estos tres intendentes, más el de Escobar, Sandro Guzmán, formaban un cuarteto. Guzmán ya volvió al kirchnerismo. Quieren evitar nuevas bajas.
Acaso por el rol que le dio Massa, Acuña, veterano jefe comunal y quien buscará renovar mandato local en una elección complicada (frente al secretario administrativo de Amado Boudou en el Senado, "Juanchi" Zavaleta), habría sido otro de los que arengó, aseguran cerca del líder del FR: "Es Massa y no hay 'plan B'. Ni loco me subo a una aventura que termina como en 2001, con la gorda Carrió, Nosiglia y Macri de empleado". Se sabe: los barones del conurbano no suelen reparar en ciertas recomendaciones del Inadi.
Por otro lado, también hubo un repaso de encuestas que no coinciden con los números que da la mayoría (en esos sondeos menos crueles no está tercero); la decisión de armar la Mesa Massa Presidente en la Provincia y después se avanzó con el plan de trabajo. "Volvamos a la calle a defender a la gente. La seguridad, empleo, vivienda y educación. Lo demás es cuento", afirmó el presidenciable. "Ordenemos. Cuiden a todos. Y volvamos a la calle. Si vamos nosotros y la gente, el 11 de diciembre nos vemos en la Rosada", arengó ante los intendentes.
Dejar un comentario