Jueves 25 de Abril de 2024
Día de la Lealtad

Compañeros: El contrato inquebrantable entre Perón y el pueblo trabajador

Como cada 17 de octubre, diferentes sindicatos salen a las calles para expresar su gratitud a la figura de Juan Domingo Perón por su lucha a favor de los derechos del movimiento obrero. Una lealtad que fundó el peronismo y aún lo mantiene vivo.


  • Martes 18 de Octubre de 2022
Sindicatos Día de la Lealtad

El 17 de octubre de 1945 no hubiese sido lo mismo sin el pueblo trabajador. Fue aquella inolvidable movilización la que marcó a fuego la lealtad por Juan Domingo Perón y abrió el camino para la creación de un movimiento aún vigente.

Es por eso que en la actualidad, esta fecha todavía representa el gran cariño del movimiento obrero hacia Perón, en agradecimiento por los derechos conseguidos gracias a su trabajo, y recuerda el momento en el que se convirtieron en eternos “compañeros”.

Por esta razón, los trabajadores son grandes protagonistas durante el Día de la Lealtad, y desde Pilar son varios los sindicatos que celebran el nacimiento del peronismo. Uno de los casos es el Sindicato Químico conducido por Sergio González como secretario general, quien destacó: “El 17 de octubre de 1945 comenzaba la crónica de una jornada inolvidable para las clases populares, que quedará lacrada por la eternidad en las páginas doradas de la historia argentina como el nacimiento del peronismo”.

Y recuerda: “Hace 77 años, irrumpió con peso político propio la clase trabajadora en sociedad. La histórica plaza estaba colmada por hombres y mujeres con sus uniformes de trabajo, venían de todos lados, brotaban en número de miles. A su paso se iban sumando otros, que también caminaban buscando su destino social. Nada se oponía al avance de esa multitud motivada por el amor, a la que se agregaban otros y otros más, hasta formar un número tan formidable, que ni todos los ejércitos hubieran podido contener”.

“Eran hombres y mujeres que querían dejar de ser meros espectadores de la historia para transformarse en actores fundamentales de la vida nacional, reclamando un espacio que por derecho les correspondía, pero que sistemáticamente se les venía negando. Por primera vez en la historia política argentina, los eternos desheredados, los excluidos, los morochos, los cabecitas negras tal cual nos bendijo nuestra querida Evita, fundaban una nueva Argentina. A partir de ese histórico momento se sellaba un contrato inquebrantable entre Juan Domingo Perón y su pueblo”, continuó.

En tanto, González agregó: “Por eso, desde mi humilde lugar como secretario general reafirmo el compromiso de luchar por la soberanía política, independencia económica y justicia social con los ideales que movilizaron a aquellos obreros dispuestos a dar un vuelco definitivo de la realidad en favor de la justicia social”.

Finalmente, señaló: “En el discurso de ese glorioso 17 de octubre el General señala el nacimiento de la conciencia trabajadora, única fuerza capaz de hacer grande la patria. Por ello compañeros sean peronistas o no, debemos comprender que los trabajadores debemos estar unidos luchando por la victoria definitiva de una Argentina donde habrá una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan, sin explotadores ni explotados, donde todos seremos auténticamente artífices y dueños de nuestro destino”.

La lucha es de todos

Otro ejemplo de labor sindical pilarense que busca representar los valores del peronismo para acompañar a los trabajadores es el de La Bancaria, gremio conducido por Daniel García en el plano local, desde donde aseguraron que “los valores del justicialismo se reivindican cada 17 de octubre, pero para nosotros los peronistas, todos los días es el día de la lealtad. Cada día que uno se levanta, abre los ojos y siente esa lealtad al movimiento, a Eva y a Juan Domingo Perón”. Y agregaron: “Más que nunca tiene que prevalecer la unidad del movimiento, porque siempre hemos enfrentado momentos difíciles y hemos sacado al país adelante, como lo vamos a volver a hacer”.

Por último, destacaron: “El peronismo debe mantenerse unido para luchar contra todas las adversidades, defendiendo la palabra de Juan Domingo Perón y el enorme orgullo de sentirse peronista”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar