Se trata del pedido de correcciones por parte de la Provincia. Habrá una primera instancia con audiencia pública para llevar a cabo los cambios, para la posterior aprobación del Concejo Deliberante.
El polémico Código de Planeamiento Urbano aprobado en sesión extraordinaria el pasado febrero dio nuevamente que hablar, y es que luego del análisis de la Provincia, se prepara para una nueva instancia, en donde deberá volver a pasar por el Concejo Deliberante.
“Llegó una respuesta informal, que nos adelantaron electrónicamente para saber lo que va a ser el expediente que llegará formalmente en los próximos días. La Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial dio a conocer algunas cuestiones formales del Código y cuestiones técnicas a corregir, que significan unos 10 puntos aproximadamente”, señaló a Resumen el Jefe de Gabinete pilarense, Juan Pablo Martignone, quien añadió que a partir de esto, “la idea es tomar eso y sumarle algunas otras correcciones que teníamos nosotros desde lo local, que se fueron levantando a lo largo de los últimos meses mediante comentarios que fuimos recibiendo”.
Con todos estos cambios, se volverá a hacer una ordenanza complementaria en el Concejo Deliberante en los próximos meses, pero antes, buscarán tener una instancia adicional de participación ciudadana.
“Nosotros tuvimos todo un proceso que seguimos durante enero y febrero, donde expusimos el Código, estuvimos reunidos con el defensor del pueblo, se subió el Código y los planos a internet. Y ahora la idea es charlar ese proceso con una audiencia pública, que se estima podría ser en unos 30 días, que es el plazo mínimo que nos establece la ordenanza local para convocarla”, indicó el funcionario.
En tanto, explicó que “probablemente la semana que viene estaremos citando para poder tener este proceso que completa todo lo que tiene que ver con llevarle a los vecinos de Pilar y a todas las instituciones, la oportunidad de exponer sus posiciones respecto al Código Urbano”.
Respecto de los cambios que se analizarán, Martignone aseguró que “en líneas generales había algunas cuestiones de zonificación, con comentarios hacia las industrias y su convivencia con lo residencial. Después también hubo algún punto en relación a lo que es la protección de los humedales y cuestiones adicionales ahí, con lo que tiene que ver con inundaciones”.
Asimismo, explicó que el resto son tecnicismos legales “que no cambian el fondo de lo que nosotros aprobamos en Pilar, sino que aclaran ciertas cuestiones para que nuestro código sea consistente, por ejemplo, en relación a la Ley de Industria”.
Con todo esto sobre la mesa, habrá que esperar por los cambios, las correcciones, y el recibimiento de los ediles en el HCD, con el polémico antecedente de los primeros meses de año.
Dejar un comentario