Así marcaron su postura desde la oposición ante el repentino tratamiento del Código de Planeamiento Urbano en sesión extraordinaria. Aseguran que hacer esto es “dejar afuera de las decisiones a los vecinos”.
Con la repentina decisión del oficialismo de tratar el Código de Planeamiento Urbano en una sesión extraordinaria durante el día de mañana, desde la oposición más férrea, representada por el bloque de Unidad Ciudadana dentro del Concejo Deliberante, plantaron su postura en una conferencia de prensa llevada a cabo en la tarde de hoy.
En ella, el edil Federico Achával manifestó su disconformidad al tener que tratar “temas que no sólo no han tenido la necesaria e indispensable discusión dentro del Concejo Deliberante como hubiese correspondido, sino que además entendemos que no es un proyecto que le ha dado la posibilidad a todos los vecinos de estudiarlo, analizarlo y determinar cuál es el Pilar que queremos para los próximo 40 años”.
Asimismo, indicó: “Todos sabemos que terminaron recientemente una exposición y que tuvieron que forzar para que vayan personas a firmar y montar una escena como si hubiese habido una participación ciudadana, que no la hubo”. Y que además “no ha tenido el tratamiento de las cuestiones de fondo. El Código de Planeamiento que pretenden imponer sospechosamente y de manera urgente en el día de mañana, no le ha dado la posibilidad a los pilarenses de determinar si quiere o no una torre en el centro de Pilar, como prevé la posibilidad lo que presentó el oficialismo, ni le ha dado la posibilidad a la localidad de Del Viso por ejemplo, de discutir si quiere seguir siendo la ‘Localidad de los Pájaros’, porque lo que plantea el Código es la construcción de edificios de altura que harían perder la identidad de la localidad. Y ataca el centro comercial de Pilar, que pasa a ser en Panamericana, a espaldas del desarrollo del comercio en nuestras localidades”.
Por su parte, el concejal Santiago Laurent expuso: “Entendimos que el tratamiento iba a ser durante el año legislativo que eso empieza el 1° de abril, y nos sorprende que repentinamente hayan cambiado esa posición que tenían públicamente, y en menos de 24 horas planteen tratarlo. No hay razón para que de un día para el otro esto se trate como una medida de urgencia. Creemos que esta decisión tiene que ver con no dar más tiempo para que se puedan analizar y poner en discusión los puntos más conflictivos que tiene este Código. Es dejar afuera de las decisiones a los vecinos”.
De esta manera, el bloque opositor dejó en clara su postura frente a la votación, aunque desde el oficialismo esperan contar con la mayoría de manos dentro del recinto para dar el visto bueno al proyecto.
Dejar un comentario