Desde distintos sectores del peronismo piden tiempo para analizar y debatir el proyecto, y advierten sobre la quita de atribuciones al poder legislativo. “Si el proyecto es superador al viejo código, no debería haber inconveniente en que podamos estudiarlo el tiempo necesario”, indicaron.
La presentación de los principales lineamientos por parte del Ejecutivo de lo que esperan sea el código de planeamiento urbano que reemplace al actual, que data de 1985, ya genera alerta en distintos sectores de la oposición, que esperan que les llegue el proyecto la semana que viene. Son dos las cuestiones que por el momento más señalan los ediles: la necesidad de contar con tiempo para el análisis y debate del proyecto, y la aparente quita de atribuciones al poder legislativo.
En este sentido, Adrián Maciel, jefe de la bancada del Frente Renovador (la que durante la votación del año pasado selló la negativa para el proyecto de planeamiento), pidió “tener mucha prudencia”. “A priori parecería interesante, se trata de regular algo que hoy queda viejo, no por viejo es malo, pero el código es antiguo” dijo en diálogo con Resumen, y enseguida añadió: “parece también que se busca limitar ciertas funciones que hoy tiene el Concejo Deliberante”, como la aprobación del uso conforme de suelo.
“Esperamos que como ellos se tomaron varios meses para su elaboración, nos den las semanas y meses necesarios para su estudio, porque necesitamos estudiarlo con prudencia y cautela, es un proyecto complejo desde el punto de vista técnico, y políticamente queremos observar si realmente es superador con respecto al viejo código, porque a priori parece que el Concejo Deliberante pierde atribuciones, lo cual no estaría mal, si no fuera porque el Concejo está integrado por 24 concejales de distintos partidos políticos y todas las localidades, y no se trata de la decisión de un funcionario del Poder Ejecutivo de turno” expuso Maciel.
“El Jefe Comunal declaró que espera el tratamiento este año, cuando tardaron ocho meses para su elaboración y todavía el proyecto no ingresó al HCD” añadió, “si el proyecto es superador al viejo código, no debería haber inconveniente en que podamos estudiarlo el tiempo necesario”.
Por su parte, desde el Frente Pilarense, Federico de Achával señaló que “desde la oposición estamos de acuerdo en debatirlo durante el tiempo que sea necesario para lograr una mejor planificación de cada localidad de Pilar”.
En consonancia con el planteo massista, Achával dijo que “nos preocupa la intencionalidad de restar facultades al Concejo Deliberante y el consecuente riesgo de arbitrariedades por parte del Ejecutivo”. “Queremos un debate transparente y a la vista de toda la población” finalizó.
Dejar un comentario