Aquellas salas no contempladas por la Red Amba, serán financiadas por el Municipio. De la Sala de Villa Verde afirman el conflicto se debe a cambios en el programa de residencia de Provincia.
Tras las ideas y vueltas respecto del cierre de las Salas de Primeros Auxilios, información que ha causado malestar en cientos de vecinos pilarenses, desde el Ejecutivo han reafirmado que no existirá cese de actividades ni en horarios nocturnos ni durante los fines de semana.
“No se va a estar cerrando nada, ni los fines de semana ni de noche. Lo que sí se hace, en el marco de Red Amba es llevar todas las salas a un nivel estándar que implica tener un cuerpo médico con obstetra, pediatra, médico generalista y prevencionista. Eso cambia la dinámica de las salas durante el día, pero a la noche no está previsto que nada cambie”, explicó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete, a Resumen.
Por otro lado, afirmó que hay una revisión en cuanto a la prestación del servicio de guardia “porque sí queremos que los centros de cabecera (Derqui, Alberti, Villa Rosa, Pilar y eventualmente Manzanares) tengan un servicio más completo de médicos, imágenes, diagnóstico y ambulancias”.
El funcionario además, expresó que se está mejorando el servicio en cuestiones edilicias y de personal, mejorando cantidad y calidad aunque admitió que se repensará el rol de aquellas salas que tengan atención 24 horas de enfermería: “Esas salas son muy valoradas por sus barrios, si bien no están en el programa de Provincia nada nos obliga a cerrarlas o no mantenerlas. Vamos a mantenerlas desde el presupuesto municipal. Lejos de cerrarlas, estamos abriendo y ampliando, refaccionando las salas para aumentar el nivel de servicios médicos en el sistema”, declaró.
Al ser consultado por los casos denunciados en los últimos días, explicó que en Villa Verde el problema está en el cambio de residencias que provenía de la Gobernación: “El programa cambió y la disponibilidad es mucho menor, quedando franjas horarias los fines de semana sin cubrir, pero no era un servicio que prestaba la Comuna, sino que ofrecíamos el lugar para residencias, que se hacen en horarios distintos”. Respecto a Derqui, aseguró que se trata de problemas puntuales que pueden ocurrir en las guardias que se quedan sin médico por cuestiones de rotaciones o licencias.
Sobre las versiones de cierre, afirmó que la desinformación se da en el marco del comienzo de una campaña política: “Algunos están pensando más en la campaña que en resolver problemas que tenemos hoy. Las salas funcionan, les hemos puesto personal, equipamiento y estructura. Está a la luz que esta gestión invierte en salud con la maternidad, el hospital odontológico, la sala de Manuel Alberti, el Centro de Complejidad Intermedia de Derqui. Tenemos un compromiso concreto, con inversión y recursos, evidente y claro”, cerró Juan Pablo Martignone.
La palabra del Intendente
Nicolás Ducoté dialogó con Resumen al respecto y anunció que habrá una inversión de “casi 400 millones de pesos” en salud y admitió que habrá reformas en ciertas salas: “las reprogramamos en función de la demanda, cuáles son los horarios que más gente necesita. Puede haber modificaciones, sí. Pero no va a haber disminución de servicio ni cierre de ninguna salita”, declaró.
Dejar un comentario