Viernes 26 de Abril de 2024

Candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo se reunieron en Pilar Point


  • Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  Tras la reunión frustrada con Juan Pablo Trovatelli, once de los 50 se reunieron en el shopping para dialogar respecto de las ideas para la entidad y el objetivo de que el vecino elija. Todo parece indicar que durante la sesión de mañana no se realizará la votación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y así, los 50 candidatos al puesto deberían esperar hasta diciembre para conocer quién será el sucesor de Juan Pablo Trovatelli. El miércoles por la mañana se vio frustrada una reunión entre los candidatos y el actual defensor debido a que, según fue informado, hubo “problemas de logística” para que todos estuviesen presentes por razones de espacio aunque la documentación necesaria estaría a disposición de cada uno de los postulantes. Sin embargo, un grupo de ellos decidió que si bien no podrían reunirse con Juan Pablo Trovatelli, lo ideal era plantear un encuentro entre ellos para discutir opiniones e ideas del funcionamiento de la entidad. Así, el miércoles por la mañana y de manera autoconvocada, un grupo de candidatos se hizo presente en Pilar Point para dialogar. De los 50, estuvieron presentes Juan Carlos Casette, Humberto “Mono” Asturiano, Vanina Codaro, Fabiana Matrecari, Ricardo Ramos (actualmente asesor de la Defensoría del Pueblo), Enrique Ilicki, Roberto Fernández, Marcelo Sorgente, Cecilia Díaz, Rodolfo Di Doménico y Natalia Espasa. El mismo duró poco más de 40 minutos y, si bien no todos ellos estuvieron presentes durante toda la reunión, sí plantearon por sobre todo la importancia de que la designación debería no tener un tinte político.
Ojalá, sea un vecino o una vecina y no alguien electo a dedo, que ocupa un cargo político” – Natalia Espasa
Juan Carlos Casette fue uno de los impulsores de la auto-convocatoria luego de que el encuentro con Juan Pablo Trovatelli no llegara a buen puerto. “Me pareció muy interesante primero, la convocatoria de la Defensoría del Pueblo. Me pareció interesante por parte de Trovatelli pero, una desazón cuando por ‘problemas de logística’ quedó sin efecto”, dijo en diálogo con Resumen. Luego, agregó que fue allí que decidió comunicarse con otros candidatos para reunirse: “el objetivo es intercambiar ideas, conocer los trabajos que se han hecho en la entidad, las funciones. Nosotros charlamos sobre nuestras ideas, sobre los aportes que podemos hacer”. Casette explicó que fue Ricardo Ramos, que trabaja en la entidad, el encargado de explicar las resoluciones que se han hecho, el trabajo que se llevó a cabo y las formas en las que se trabaja desde la Defensoría del Pueblo. “Es un ente autónomo, con presupuesto propio. Se pueden desarrollar cosas de manera independiente, siempre sumando porque debe haber un control equitativo y despolitizado”, consignó Casette. Asimismo, destacó que sería importante enfocarse en los problemas del distrito en los que la Defensoría puede “dar sugerencias”: “el político descuida la mirada del vecino y la defensoría acerca al vecino, con herramientas técnicas”. Por otro lado aseguró que “es interesante, importante, porque hay mucha gente con mucha capacidad”, afirmó que se dialogó de la posibilidad de que el cargo fuese electo por el pueblo y celebró que el Concejo Deliberante se tome más tiempo para decidir.
Ojalá se pueda hacer alguna modificación para que el órgano no sea tan dependiente de los poderes estatales en un futuro” – Juan Carlos Casette
“Modificar la elección es todo un trabajo legislativo, ojalá se pueda hacer alguna modificación para que el órgano no sea tan dependiente de los poderes estatales en un futuro. Celebro que acusaron que debido a la cantidad de postulantes debe ser más complejo, creo que podría haber una terna, algo que de mayor transparencia”, concluyó. Luego, fue Natalia Espasa quien habló con Resumen sobre lo que se logró charlar. “Hablamos de qué se hace, qué temáticas se han tratado en la entidad, Ramos nos dio análisis sobre lo que más se trabajó, en qué influye la Defensoría. Ahora, veremos de organizarnos para presentar un proyecto de cómo se elegirá”, explicó Natalia Espasa. Desde su punto de vista, debería ser electo por los vecinos ya que, al final del día, son sus intereses los que estarán representados: “debería haber un mecanismo para que se sepa qué hizo cada candidato en defensa de los vecinos, del pueblo. Con mucha humildad, digo que hay mucho renombre, mucho título pero poca calle, poco acompañamiento a los problemas de las familias de víctimas, de inundados, de las termoeléctricas”. “Ojalá, sea un vecino o una vecina y no alguien electo a dedo, que ocupa un cargo político”, concluyó Natalia Espasa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar