 
              
            Tras las elecciones del pasado fin de semana, la concejal Adriana Cáceres expresó su satisfacción por el funcionamiento de la Boleta Única de Papel (BUP) y presentó en el Concejo Deliberante de Pilar un proyecto que celebra su éxito a nivel nacional e impulsa su adopción en la provincia de Buenos Aires y en los municipios.
“Los pilarenses se sintieron identificados y felices con esta nueva forma de votar. No solamente por la rapidez y la eficacia, sino porque saben que su voto vale y nadie lo va a robar”, afirmó Cáceres, quien subrayó la importancia de la transparencia que aporta el nuevo sistema electoral. Y agregó: “Es algo que el kirchnerismo nunca apoyó, y ahora sabemos por qué: con este sistema se acabaron los curros”.
El proyecto de comunicación presentado por la edil del PRO solicita a la Legislatura bonaerense que avance en la sanción de una ley provincial para implementar la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones, destacando su contribución a la transparencia institucional, en el marco de los 42 años de democracia que celebra el país.
De acuerdo con la iniciativa, la BUP —regulada por la Ley Nacional N° 27.781— simplifica el acto electoral, garantiza igualdad entre las fuerzas políticas, transparenta el escrutinio y elimina prácticas como el robo o manipulación de boletas. Además, reduce el uso de papel y optimiza los recursos logísticos del proceso.
El sistema, que fue impulsado por referentes como Pablo Tonelli y Silvia Lospenato, se aplicó por primera vez en elecciones nacionales y, según Cáceres, la experiencia demostró su eficacia y aceptación social.
“La experiencia nacional sienta un precedente claro para que la Provincia se sume a la modernización electoral. La gente lo pide, y creemos que Buenos Aires no puede quedar atrás”, concluyó la concejal.
Para la dirigente pilarense, la implementación de la Boleta Única en el distrito más grande del país sería un paso fundamental hacia un voto más equitativo, ágil y transparente para millones de bonaerenses.
Dejar un comentario