Viernes 26 de Abril de 2024
Nuevo ciclo

Banco de Herramientas: “Cuentan con un Estado municipal que reconoce su esfuerzo”

La iniciativa busca brindar insumos y capacitación para que mujeres puedan llevar adelante proyectos productivos y generar ingresos para sus familias. “Nos pusimos a visibilizar el enorme trabajo que hacen en sus barrios y acompañarlas”, dijo Achával.


  • Martes 29 de Marzo de 2022
Banco de Herramientas

Este martes, el Municipio dio comienzo a un nuevo ciclo de capacitación y formación profesional para las mujeres que son parte del programa Banco de Herramientas, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tendiente a brindar distintos recursos a una gran cantidad de vecinos para que a partir de sus proyectos productivos puedan generar ingresos para sus familias.

“Desde el Municipio elegimos acompañarlas para que puedan empoderarse y llevar adelante sus proyectos de la mejor manera posible. Con Banco de Herramientas recibieron insumos y materiales para realizar proyectos textiles y gastronómicos. Y ahora, con este nuevo ciclo, podrán sumar nuevos conocimientos que les permitan potenciar sus emprendimientos”, destacaron desde la Comuna ante el nuevo lanzamiento.

Por su parte, el intendente Federico Achával, quien encabezó la apertura del nuevo ciclo, destacó: “Creemos en ellas, porque día a día nos demuestran que tienen el potencial y las ganas de salir adelante. Hoy las mujeres que son parte del programa Banco de Herramientas comenzaron un nuevo ciclo de formación y capacitación. Elegimos acompañarlas para que sus proyectos crezcan”.

Asimismo, remarcó que “con esta iniciativa, mujeres de distintos barrios de Pilar recibieron herramientas e insumos, y con las capacitaciones profesionales podrán crecer, desarrollarse y expandirse de una mejor manera”.

En tanto, el jefe comunal también sostuvo: “Queremos que sepan que cuentan con un Estado municipal que reconoce su amor, su cariño y su esfuerzo. Por eso seguiremos generando espacios que potencien sus conocimientos y les permitan cumplir sus sueños”.

Por medio de estas iniciativas, el Municipio en articulación con la Nación, financian las herramientas y maquinarias para que los pilarenses encaren sus proyectos, potencia las capacidades de los emprendedores locales que se organizan a través de cooperativas, y busca garantizar un ingreso genuino a través del trabajo. “Esta es una política pública de movilidad social ascendente que trabajamos con mucha intensidad”, expusieron.

Entre los ejes del programa, dos de los más importantes apuntan a trabajos textiles y de panificación, los cuales están integrados mayormente por mujeres. En estos casos, el Municipio ha entregado amasadoras, batidoras y hornos, y también máquinas de coser y elementos para concretar estas tareas como hilos, agujas y tijeras.

Durante la actividad de este martes, algunas de las participantes expresaron: “Vinimos a participar de un ciclo de capacitaciones para poder adquirir un poquito más de conocimiento de lo que es el Banco de Herramientas, como llevar a cabo un emprendimiento. Nos sentimos acompañadas y es una oportunidad para crecer. Una herramienta muy valiosa también para nosotras, ya que estábamos pensando en emprender algo, pero no sabíamos bien como iniciar".

Y agregaron: “Sabemos que el Municipio acompaña y acompaña bastante bien, una gestión que a nosotros nos gusta como equipo de trabajo”.

En medio de su discurso, Achával añadió: “Creemos que la construcción del conocimiento es en conjunto, es un ida y vuelta. Este es un ciclo de formación pensado para ustedes”.

Finalmente, señaló que “desde el primer día que las acompañamos, desde el primer día que nos encontramos, nos pusimos un objetivo que era visibilizar el enorme trabajo que hacen en sus barrios. Y eso obviamente nos va alentando a seguir aportando a este grupo de mujeres que nosotros creemos que tienen muchísimo potencial para desarrollar nuestro distrito”.

Otras aristas

Por otro lado, otros dos proyectos productivos que se desprenden del Banco de Herramientas están ligados a la tecnología. Uno está integrado por egresados, entre 18 y 24 años, de escuelas industriales del distrito quienes por medio de esta iniciativa elaboran prototipos que luego serán reproducidos a gran escala en la industria automotriz. El Municipio aportó las impresoras 3D y las capacitaciones necesarias para este tipo de armados.

El último está centrado en una cooperativa destinada al tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. A partir de materiales que ya no se usan, se arman otros dispositivos como computadoras y celulares. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar