La resolución que promete mejorar el sector de salubridad en el distrito tuvo repercusiones desde la oposición. Ediles cuestionaron el proyecto y apuntaron a la Comuna. “Cambiemos tiene un problema serio de gestión en Pilar”, apuntó Santiago Laurent.
En la décima segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, fue aprobado el convenio de la Comuna con la Red Pública de Atención AMBA. Este es un proyecto que se viene implementando en Pilar desde hace meses.
El debate de este decreto calentó los ánimos en la jornada de hoy entre concejales del oficialismo y la oposición, aunque no alteró la decisión de aprobar el convenio.
Sobre la red AMBA, conversó con Resumen, Rocío Morillo, mano derecha de la secretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón. Al respecto analizó el trabajo que se viene haciendo con este programa, impulsado desde Provincia, y su alcance en nuestro distrito: “Desde hace varios meses se vienen congregando equipos de trabajos mixtos, conformado por integrantes del Municipio y de Provincia, quienes vienen trabajando en la posibilidad de que se instale la Red Amba Salud en el distrito”.
Asimismo, refirió que “ya hay varios municipios que han puesto en práctica este plan, lo hacen en convenios de cinco distritos. Está siendo implementado en distintas líneas de tiempo”.
La aprobación de la red en el HCD deja la puerta abierta para finiquitar el programa distrital que apunta, según concejales oficialistas, a darle oxígeno a la salud pilarense.
“Con la aprobación de la firma del convenio del Concejo se podrán concretar todos estos trabajos previos que se venían haciendo”, afirmó Morilla, y añadió: “Este convenio es específicamente para fortalecer el sistema de salud en el ámbito de la Centros de Atención Primaria (CAPS). La red de atención primaria aquí en Pilar está constituida por los centros de salud y está distribuido a lo largo y ancho del distrito”.
De igual forma, la representante de la Secretaría de Gestión Comunitaria adelantó: “Lo que vendrá será una puesta en valor de estos centros de salud y la construcción de algunos que hagan falta”, aunque no confirmó los puntos de infraestructuras “por las líneas de trabajo que se manejan”.
Sin embargo, reveló que “los equipos trabajarán en conjunto para que vaya llegando todo lo comentado anteriormente”.
Morilla también habló sobre la implementación de una historia clínica digital y un área de Recursos Humanos: “Será un proceso largo toda la implementación pero obviamente reforzará todo lo que tiene Pilar en materia de salud, que es una de las principales peticiones que reiteran nuestros vecinos.
Controversia
La aprobación del convenio no fue vista con buenos ojos desde el bando opositor, varios ediles saltaron en rechazo de la decisión, uno de ellos fue Santiago Laurent, del Frente Pilarense (FP).
“Estudiando en profundidad este programa, genera una enorme preocupación su característica y su aplicación en Pilar. Esto es lo que comúnmente llamamos un ‘programa enlatado’, que son proyectos creados desde la Provincia”, apuntó el edil. Además cuestionó lo que pasará con los médicos que actualmente prestan sus servicios en los CAPS, ¿Cómo cambia el régimen de guardia de 24 horas de los médicos?, interrogó.
“Entendemos que el Municipio tiene que invertir más en la salud y en el sector primario, pero se contradicen al pretender convertir un hospital en estacionamiento”, acusó Laurent, y atacó: “si están dispuestos a endeudarse con 600 millones de pesos por obras públicas hubiesen hecho un pedido de crédito para terminar el hospital”.
Por último, el edil del FP fue tajante y apuntó directo hacia la Comuna: “El Intendente lo que no quiere decir públicamente es que él no quiere asumir el gasto del funcionamiento del hospital”, y generalizó al oficialismo: “Tienen un problema serio de gestión, Cambiemos cree que vinieron a modernizar Pilar y que son los vecinos los que tienen que escuchar que es lo que el Municipio tiene para decirle. Nunca se plantean escuchar, y chocan con esa pared constantemente”.
Otro de los que se opuso al decreto fue el concejal Juan Pablo Roldán, quien refirió: “Me hubiese gustado que este programa pasara por la comisión de Salud. No tomamos conocimiento de las cuestiones geográficas y su concordancia con la densidad poblacional”.
Dejar un comentario