Domingo 28 de Abril de 2024
Universidad de Pilar

Achával: “vamos a seguir dando la lucha”

El intendente se pronunció tras la resolución que frena la Universidad de Pilar. Planteó que, si se trata realmente de una revisión, tienen la “tranquilidad” de haber seguido todos los pasos necesarios para la creación.


  • Miércoles 28 de Febrero de 2024
Achával Universidad de Pilar

La noticia, que llegó de manera sorpresiva este martes por la tarde, sobre el freno a la creación de la Universidad Nacional de Pilar sorprendió a todos los pilarenses. La resolución que pone en revisión la creación de la alta casa de estudios es del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y afecta también a otras universidades, todas ellas creadas por ley en 2023.

Diario Resumen se comunicó con el intendente Federico Achával quien, además de asegurar que no ha habido comunicación oficial al respecto, dejó en claro que desde el Ejecutivo se hará todo lo posible para que la universidad sea una realidad y se cumpla, así, el sueño de los pilarenses.

“Es una resolución que no fue publicada en el Boletín Oficial ni hubo una comunicación formal a la rectora Lizzie Wanger respecto a esto, por lo cual, hay que ver cómo se sucede”, explicó el intendente.

Asimismo, destacó que “tenemos la tranquilidad de haber transcurrido todo el proceso de creación de nuestra universidad con fundamentos, con políticas públicas de fondo, entendiendo que la creación de la Universidad Nacional de Pilar contribuye al sistema universitario nacional y al desarrollo de nuestro país”.

Por otro lado, Achával argumentó que el proyecto “tuvo la participación de la ciudadanía, de instituciones, de cámaras de comercio, de sectores industriales, productivos, el acompañamiento de más de 90 mil pilarenses de distinta concepción política, que acompañaron el sueño de la universidad”. “Si de revisión se trata, tenemos la firme convicción de haber realizado todo el proceso de creación adecuado a la ley y, fundamentalmente, a la contribución al proyecto de país que necesitamos”, agregó.

Consultado por si, debido a las opiniones en contra de la creación de estas universidades que expresó Javier Milei previo a ser electo presidente, esta decisión era algo que se podía prever, Achával dijo: “sí, pero lo que nosotros proponemos es una discusión de fondo, desapegada de ideologías, prejuicios con respecto a la creación de la Universidad nacional de Pilar. Tenemos la convicción de haber transcurrido el camino, dando la discusión logramos el acompañamiento de los bloques en Diputados, en Senadores. Estamos planteando una discusión de fondo, entendemos que la Universidad Nacional de Pilar formando a pilarenses y a la región mejorando el sistema educativo y el sistema productivo e industrial del distrito, siendo que tenemos el parque industrial más grande de Argentina. Si queremos una Argentina libre, tiene que ser una Argentina con igualdad de oportunidades y que esa igualdad contribuya al desarrollo nacional, a través de la creación de fuentes de trabajo”.

“Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que el camino que transcurrió la creación de la Universidad de Pilar no tiene que ver solamente con una cuestión de ideología, que, por supuesto en la mirada que tenemos nosotros de trayectoria educativa completa, educación pública, gratuita de calidad para todos, hay una cuestión filosófica de fondo, pero también una cuestión de la realidad, de la Argentina que queremos”, comentó.

Respecto de si cree que el gobierno ha tomado esta decisión sin tomar en cuenta la realidad de los pilarenses ni oír las necesidades que hay, Achával argumentó: “creo que antes de sacar esta resolución hubiese sido oportuno que el gobierno nacional convoque a la rectora, que la rectora tenga la posibilidad de explicar el plan de estudio, el proceso de avance que tiene la Universidad Nacional de Pilar, cuáles es el objetivo, demostrar, para que se tome después una decisión. Creemos que Argentina se construye con diálogo, en la búsqueda de consensos, que podemos no estar de acuerdo, pero las decisiones intempestivas, infundadas y que no respetan los procesos que se dieron, en nada contribuyen a una mejor Argentina, a que la política esté al servicio de la gente, que las decisiones de políticas públicas estén orientadas a mejorarle la vida a la gente”.

Sobre los pasos a seguir, el mandatario planteó que buscarán ir por todas las vías correspondientes para encontrar diálogo y que, por, sobre todo, seguirán luchando para conseguir este sueño. “Como primer paso, nos hemos puesto a total disposición de la rectora Lizzie Wanger para evaluar los mejores caminos alternativos del institucional para sostener la necesidad de avance de la Universidad Nacional de Pilar. Además, convocamos al diálogo de todos los sectores políticos de Pilar para acompañar la necesidad, fundamentar la necesidad de la universidad, convocar a las instituciones, a los vecinos a no bajar los brazos y seguir luchando, por un sueño colectivo”, expuso.

“Sepan que desde el Municipio y la responsabilidad que me toca en estos cuatro años de representación del pueblo, vamos a estar dando esa lucha por el convencimiento que tenemos, que es que la educación es la base fundamental, es la política pública central para generar igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo”, destacó.

Por último, emitió un mensaje a todos los pilarenses que comparten este gran sueño de la Universidad Nacional de Pilar. “No pierdan las esperanzas, hay que seguir luchando. Los sueños, cuando son complejos, difíciles, necesitan de todos y todas, con ánimos de mirar para adelante, luchar para que sean realidad. Logramos esos pasos fundacionales, que sea ley. Ahora, nos toca luchar para que inicie los ciclos lectivos, que haya pilarenses que tengan la oportunidad de cursar en sus aulas, de formarse, capacitarse. Estoy convencido de que, entre todos, lo podemos lograr”, cerró el intendente Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar