- En la delegación local
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en el que se anunció la entrega de 498 kits tecnológicos destinados a agilizar los trámites en distintas delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Estuvieron presentes también el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez; y el intendente de Pilar, Federico Achával, ya que el distrito será uno de los destinos del equipamiento.
Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “estos equipos que aporta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior van a ser parte de los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios”.
Y agregó: “Se trata de recursos federales que llegan a la provincia de Buenos Aires, donde de forma articulada con la Nación y los 135 municipios vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de las y los bonaerenses”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “esta iniciativa va a fortalecer un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, que permite acceder a las políticas públicas y a lo básico que nos representa como personas. Avanzamos en un programa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, a partir del cual ya hemos mejorado la infraestructura de 44 en diferentes municipios”.
Los kits se otorgan en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica del RENAPER, e incluyen computadoras, pad de firmas y huellas, lectores de código de barra y cámaras. El objetivo es dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio y reimpresión por pérdida o actualización de la documentación. Además, se otorgarán 166 equipos multifunción con impresora y scanner.
En este marco, Pilar es uno de los municipios beneficiados, y podrá potenciar el trabajo de la oficina recientemente inaugurada en la localidad de Lagomarsino.
Al respecto de la iniciativa, el intendente Achával sostuvo: “Seguimos trabajando de forma articulada desde los municipios con la Provincia y la Nación para acercar el Estado a los vecinos, para facilitar sus trámites y mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, destacó: “Pero sobre todo, seguimos ampliando y garantizando derechos y en este caso puntual un derecho tan importante como es el derecho a la identidad. Hace muy pocos días inauguramos una nueva oficina del registro civil en Lagomarsino. Vamos a seguir llevando políticas públicas a los barrios porque es lo que construye un Estado más humano y cercano a las necesidades de nuestros vecinos”.
Finalmente, Álvarez Rodríguez resaltó que “estas 500 nuevas máquinas nos van a permitir tomar documentos en todas las delegaciones de los Registros Provinciales de las Personas de los 135 municipios. Este aporte viene a completar la tarea de revalorizar estos registros, que son la puerta de acceso a todos los derechos, haciendo foco no solo en lo edilicio, sino también en la tecnología y el personal para atender al público como se lo merece”.
Dejar un comentario