Viernes 12 de Julio de 2024

Achával: “No se puede resolver el déficit fiscal a costa de los jubilados”

El intendente de Pilar respondió a la advertencia de veto del presidente Javier Milei, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto para actualizar los haberes jubilatorios.


  • Jueves 06 de Junio de 2024
Achával jubilados

Diferentes bloques de la oposición llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, la cual pueda reemplazar el mecanismo que impuso por decreto el presidente Javier Milei.

Este texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se incluirá una compensación extra con un 8,1 por ciento, dado que el Gobierno otorgó un 12,5 que no cubre el 20,6 por ciento de inflación del mes enero, que queda afuera de la actualización.

De esta manera, el haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor que rondaría los 260.000 pesos. Sin embargo, para evitar que la actualización de la canasta básica no deje desfasados los aumentos, se optó por poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.

A su vez, la oposición incluyó de forma anual un adicional del 50 por ciento de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Así el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43 por ciento del PBI. Desde la oposición aseguraron que era un costo “razonable”, que no pone en riesgo el superávit fiscal que el Gobierno mantiene como principal objetivo macroeconómico.

No obstante, en la Casa Rosada interpretaron que en el Congreso se concretó “un acuerdo entre el radicalismo y el peronismo para romper el superávit fiscal”. En esa línea, fue el propio Milei quien ya anunció que le importa “tres carajos” si tiene que anular los proyectos impulsados por la oposición y aseguró que defenderá la caja “a puro veto”, si es necesario.

En sintonía con esto, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, repitió que no hay fondos para otorgar mayores aumentos a los jubilados.

Esta advertencia del Gobierno nacional rápidamente consiguió un fuerte cuestionamiento de parte de distintos dirigentes, y entre ellos se encuentra el intendente de Pilar, Federico Achával.

El jefe comunal del peronismo lanzó: “No se puede resolver el déficit fiscal a costa de los jubilados. Recomponer sus ingresos es reconocer todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de sus vidas”.

En tanto, manifestó que “la media sanción en Diputados muestra el camino para aliviar el difícil momento que pasan nuestros adultos mayores”.

Más allá de las críticas, habrá que esperar por la decisión que finalmente tome el presidente de la Nación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar