Desde su bloque, volvieron a criticar duramente el pedido del Municipio, que refiere a más de 600 millones de pesos en dos créditos que se actualizarán con la inflación y se pagarán a 15 años.
El concejal del Frente Pilarense, Federico Achával, expresó su preocupación respecto de la deuda de más de 600 millones de pesos que pretende asumir el Municipio por medio de dos créditos con el Banco Nación. “Está claro que en este contexto económico nadie con buen criterio y responsabilidad toma deuda a tasa variable UVA más 8 por ciento de interés”. Y agregó: “El dólar inestable y volátil, la inflación que sigue aumentando y la fuerte caída en los créditos hipotecarios UVA; son indicadores a los que el Intendente debiera prestar atención”.
Además, el edil opositor explicó que “tomando los valores UVA de los últimos tres meses, nos da que por el préstamo de 600 millones de pesos, a principio del 2019 la deuda ya va a superar los 750 millones y vamos a terminar pagando en total, más de 2.740 millones de pesos. Esto implica que la cuota promedio va a ser de 17 millones mensuales”.
Por lo que también analizó: “Es una locura por donde se lo mire, sobre todo teniendo en cuenta que como garantía se pone el fondo de coparticipación que recibe el Municipio. Es decir que se pone en garantía la salud, la educación o la seguridad de los pilarenses; porque son ellos los que van a seguir pagando esta deuda en un futuro, y no el Intendente ni sus funcionarios que en ese entonces poco van a tener que ver con Pilar”.
http://https://diarioresumen.com.ar/blog/2018/07/16/creditos-pilar-2/
Achával también se refirió al hecho de que la deuda se toma con 12 meses de gracia. “Eso implica que la deuda la van a pagar íntegramente los próximos gobiernos, con lo cual el Intendente no se está haciendo responsable de este compromiso”, subrayó.
Por su parte, Santiago Laurent, también concejal del bloque del Frente Pilarense, agregó que “llama la atención que se hable de hacer asfaltos, pero que no se haya presentado ni un solo plan que especifique cuáles serían, dónde y en qué tiempos. Estamos hablando de fondos públicos, es necesario que se rindan cuentas para tomar decisiones de ese tipo”. Y añadió: “La única explicación para que Ducoté decida endeudar a Pilar en estas condiciones, es para ocultar su pésima administración del presupuesto municipal e inaugurar obras en campaña. Es un irresponsable dispuesto a comprometer el futuro de los pilarenses”.
En tanto, Laurent agregó que “están hablando de hacer 240 cuadras de asfalto. Esto implica que cada cuadra terminaría teniendo un costo para los vecinos de más de 11 millones de pesos, cuando el valor de mercado de una cuadra al día de hoy, es de 1 millón”.
Por último, Federico Achával expresó que “Ducoté ajusta y recorta por un lado y nos endeuda por otro. Le pedimos que tome medidas para sacar a Pilar adelante, y que no hipoteque el futuro de los próximos 15 años”.
Dejar un comentario