El padrón creció un 11,94 por ciento en dos años. Toda la información de las elecciones del domingo en cifras: 623 mesas habilitadas, 13 listas y tres internas a nivel local. Las Escuelas 41 y 3 serán reemplazadas por la San Jerónimo y el Instituto Modelo debido al temporal.
Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias serán disputadas el domingo en todo el país. En Pilar hay 623 mesas para más de 200 mil personas habilitadas para votar. Debido al temporal, a quienes les corresponde la Escuela 41 deberán votar en la San Jerónimo, y a quienes se les haya asignado la Escuela 3 deberán ir al Instituto Modelo de Pilar.
Las fuertes tormentas incidieron en las elecciones del domingo. La Escuela 41 de Pinazo está funcionando como centro de evacuados, por lo que esas mesas se trasladarán a la Escuela San Jerónimo, ubicada en Vieytes 6858 y Ruta 26, en Del Viso. Por otro lado, se vio afectado el acceso a la Escuela 3 de Carabassa, por lo que los votantes allí asignados deberán dirigirse al Instituto Modelo, en Hipólito Yrigoyen 757.
Por otro lado, mañana serán repartidas las urnas en las distintas escuelas del distrito. Habrá 598 mesas de electores nativos y 25 de extranjeros, repartidas en su mayor parte en los circuitos de Pilar, Derqui y Del Viso.
De esta forma, los 217.630 electores domiciliados en Pilar podrán elegir entre 13 listas distintas. A nivel local, habrá internas en tres espacios: el Frente para la Victoria, el Frente Progresistas y el Frente de Izquierda, cada uno con dos listas. La situación en cuanto a internas difiere a nivel provincial y nacional.
Cabe señalar que es la primera vez que la boleta tendrá siete cuerpos, ya que por primera vez se votarán candidatos a integrar el Parlasur, organismo legislativo regional que aún no ha comenzado a funcionar. Por esto se estima que los resultados de la votación tardarán más que en otras oportunidades. Además es la segunda oportunidad en que podrán emitir su voto, optativamente, los mayores de 16.
Así, se elegirá a los candidatos de las elecciones generales de octubre. Dos son las condiciones: ganar la interna, aquellos frentes que presenten más de una lista, y, para todos los casos, superar el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito.
De esta forma, en dos meses en Pilar se definirá el intendente, doce concejales titulares, ocho ediles suplentes, cinco consejeros escolares titulares y otros cinco suplentes.
Antecedentes
En las primarias del 11 de agosto de 2013 en Pilar hubo 191.630 electores habilitados. Es decir, el padrón creció un 11,94 por ciento.
En esa oportunidad hubo 139.223 votos positivos, equivalentes al 90,92 por ciento. Por su parte, los votos en blanco fueron de 7,95 y los nulos 1,12. Finalmente, el total de votos positivos fue de 153.120, casi un 80 por ciento del padrón.
Dejar un comentario