Miércoles 24 de Abril de 2024

Un matrimonio pilarense fue víctima de una ciberestafa

Delincuentes crearon una nueva cuenta desde el home banking y sacaron un préstamo de 186 mil pesos. Desde el Banco Hipotecario afirmaron que no se responsabilizarán de lo ocurrido porque la seguridad “no fue vulnerada”.  Ya realizaron la denuncia.


  • Miércoles 11 de Agosto de 2021
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Delincuentes crearon una nueva cuenta desde el home banking y sacaron un préstamo de 186 mil pesos. Desde el Banco Hipotecario afirmaron que no se responsabilizarán de lo ocurrido porque la seguridad “no fue vulnerada”.  Ya realizaron la denuncia.

Los ciberestafadores han atacado nuevamente en nuestro distrito y, esta vez, la víctima fue un matrimonio al cual le generaron una nueva cuenta desde el home banking y sacaron un préstamo de 186 mil pesos.

El domingo por la tarde Rubén Gordillo y su esposa, Cecilia Stier, ingresaron desde su computadora al banco y notaron algo sumamente extraño: había una nueva cuenta creada y una suma de dinero que no correspondía a sus ingresos. Rápidamente, supieron que se trataba de una estafa y decidieron el lunes a primera hora acercarse al Banco Hipotecario, de donde son clientes.

“Tenemos hace mucho una cuenta, por un Procrear. Mi esposa ingresó el domingo a la cuenta del banco, notó que había una cuenta paralela que alguien creó y que habían pedido un crédito, de 186 mil pesos. Cuando me lo contó, pensé en las estafas, pensé que quizás se habían equivocado desde el banco y el lunes fuimos a la sucursal”, contó Rubén Gordillo en diálogo con Diario Resumen.

A primera hora del lunes la mujer se acercó a la entidad, pero como no tenía turno no pudo ingresar: “le explicó al de seguridad, que habló con la empleada y le dijeron que igualmente no podían, que saque un turno. Cuando volvimos a casa, volvió a ingresar y el dinero estaba. Si nos hubiesen atendido, podríamos haber frenado la estafa”.

Ya con el turno dialogaron con la gerenta del Hipotecario que, contó Gordillo, tras admitir que “son cosas que están pasando” les pidió realizaron un descargo sobre lo ocurrido. “Fue e hizo la denuncia policial, la llaman del banco y le dicen que desde Ciberdelitos ya sabían cómo se generó la cuenta, entonces fuimos al banco de nuevo. Nos dijeron que todo fue como si lo hizo mi esposa, desde el home banking del teléfono y que ellos no tienen responsabilidad, que la seguridad del banco está bien, que no fue vulnerada”, relató.

Sin embargo, una resolución del Banco Central, la A7319, pide a los bancos que no puedan otorgar préstamos a un solo click y Gordillo asegura que “eso ellos no lo cumplieron”: “no tenemos idea, habrán hackeado todo. El tema es que ellos no se hacen responsables, tendríamos que devolver el dinero y hacer un juicio a un tercero que no sabemos quién es. Dicen que es delito entre terceros, que no se vulneró la seguridad del banco. Ellos jamán tuvieron un contacto telefónico o por mail para aprobar el crédito”, se quejó.

“Le dije que no podía pagarlo, me dijeron que entonces iría al Veraz. Una frialdad terrible”, añadió sobre la actitud de la gerenta y afirmó que “ellos pretenden cobrar las cuotas igual”.

El matrimonio se dirigió a la Defensoría del Pueblo, en donde les explicaron la resolución del Banco Central así como también ya se tramita la denuncia de lo ocurrido en la Fiscalía N°1 de Pilar. “Estamos viendo qué otra cosa legal podemos hacer, mientras tanto esperamos si el banco nos envía algún mail”, dijo.

“Les pedí un informe donde me expliquen, de forma técnica, de dónde ellos creen que se hizo el crédito. Quiero que me demuestren de dónde salió. Ellos saben que todo esto ocurre entonces deberían citarte a la sucursal, verificar que pediste ese crédito. La misma gerenta me dijo que está pasando que en algunas se hace cargo el banco y otras no. En esta, no se hacía cargo. Me parece que si ves que esto ocurre mucho, modificá porque la seguridad que tenes es vulnerable”, argumentó.

Rubén Gordillo destacó que la situación es “muy angustiante” y que lamenta el trato que ha recibido por parte del banco. “Nosotros teníamos cero pesos en nuestra cuenta, porque si no nos hubiesen robado los ahorros también. Quiero que me expliquen bien claro qué pasó. Es una situación muy angustiante. La gerenta me habló de forma desafiante y yo no dejo de ser un cliente, tengo años por delante para seguir pagando el Procrear. Es angustiante y por el momento, no le vemos solución más allá de visibilizar lo que pasó”, concluyó Gordillo.

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