Viernes 26 de Abril de 2024

Se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento

Así lo detalló la fiscal Paula Romeo, de la Fiscalía de Menores. Romeo indicó que durante el último mes se incrementaron las denuncias de abusos, violencia y robos.


  • Lunes 05 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Así lo detalló la fiscal Paula Romeo, de la Fiscalía de Menores. Romeo indicó que durante el último mes se incrementaron las denuncias de abusos, violencia y robos.

Mucho se ha hablado sobre el aumento del delito durante la etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, por sobre todo, de la violencia intrafamiliar. Es que al estar dentro de la vivienda, los casos de abuso, violaciones o violencia han presentado un incremento y desde Pilar, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dialogó con Radio Más sobre lo que está ocurriendo en el distrito.

“Hay varias circunstancias, lo que se incrementó un poco es la violencia intrafamiliar. Desde violencia de género, hasta entre hijos y padres. Más quizás en este último mes. El primer mes hubo un parate total porque la gente no salía a denunciar, estábamos todos temerosos por lo que ocurría. Nadie salía, nadie denunciaba incluso abusos sexuales que a veces se denuncian bastante tiempo después”, explicó la fiscal.

Si bien indicó que hay canales de denuncias “la gente siempre prefiere hacerlo personalmente” pero que en estas últimas semanas, hubo más denuncias aunque no como antes de la pandemia: “el nivel de robos, abusos sexuales, problemas de género se mantienen”.

Asimismo indicó que en caso de abusos sexuales cometidos hacia menores de edad, los casos no prescriben por más que el tiempo transcurra considerablemente. “Tenemos un caso de dos hermanas que fueron abusadas por un hermano, hace 20 años y lo investigamos, más allá de que hoy el imputado sea mayor de edad. Puede ser imputado. La gente tiene derecho a que se sepa la verdad y eso también es parte de nuestro trabajo”, indicó.

Con respecto a la violencia de género, que en lo que va del año ha recrudecido en cada punto del país y siendo que en Argentina tan solo durante el ASPO fueron asesinadas 135 mujeres, el 65 por ciento de ellas en su vivienda según las estadísticas del observatorio Ahora Si Que Nos Ven, detalló que “ha recrudecido bastante”. “Tenemos bastantes casos. A veces, violencia entre hijos y madres. Tuvimos uno muy grave en un noviazgo, con armas de fuego en el medio. Él tenía 15 años de edad, pero está en un instituto de menores con medida de seguridad por la gravedad del hecho”, explicó.

“Hay muchos delitos de robo y abuso sexual, es lo que se da últimamente. En enero y febrero hubo más delitos de abuso sexual que robos, antes de la cuarentena, en chicos”, cerró. Para denunciar vía mail hacerlo escribiendo a denunciassanisidro@mpba.gov.ar

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar