Será para reclamar que el caso de Belén Morán, por el que está detenida su ex pareja, lleve la carátula de “femicidio”. Lo organiza la agrupación Juntas y a la izquierda, quienes preparan la presentación de un libro con la presencia de Vilma Ripoll.
Desde la agrupación Juntas y a la izquierda están organizando una movilización en la puerta de la Fiscalía de Género de Derqui para el 11 de septiembre, para reclamar por la causa de Belén Morán. Por otro lado, el martes vendrá Vilma Ripoll para presentar el libro “Mujer, violencia y capitalismo”, mientras se preparan para el encuentro regional de mujeres en San Martín.
El próximo viernes, a partir de las 10, la Fiscalía especializada en género a cargo de Carolina Carballido Calatayud será el punto de una protesta por el caso de Belén Morán, la joven asesinada por su pareja en plena calle en Manzanares hace poco más de un mes. El eje central del reclamo será que se coloque a la causa la carátula de femicidio, por la que corresponde una pena efectiva de 30 años.
La medida es organizada por Juntas y a la izquierda, organización del MST, tras haberse reunido con Patricia Morán, tía de la víctima. “Lo que pretendemos, porque es lo que corresponde, es la carátula de femicidio por la cual corresponden 30 años de prisión”, señaló la referente Natalia Espasa a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). Actualmente, la carátula es “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer y mediare violencia de género”.
Durante la protesta esperan ser recibidos por la fiscal, “porque hasta el momento nunca se han comunicado con la familia”, aseguró Espasa. Tanto ella como otra militante de la agrupación se acercaron a la casa de Patricia y conversaron con ella. “Estuvimos tratando de orientarla un poco y ayudar en lo que podamos. Uno a veces ante estos casos se queda como congelado y no sabe qué hacer” contó la ex precandidata a intendente. “En el entorno de Belén había indicios de que esto podía llegar a pasar” enfatizó. Actualmente, Sebastián Moreno, el asesino de Belén se encuentra en el penal de Melchor Romero con prisión preventiva.
Anteriormente, la agrupación de izquierda estuvo en la fiscalía el mismo día que lo hizo Fernando Farré, quien asesinó a Claudia Schaefer en su casa del country Martindale. “Son dos mujeres que han sido víctimas de violencia de género y han terminado muertas. Pero en el medio tenemos denuncias, es decir que salieron a pedir ayuda que el Estado, la justicia y la policía no les brindó” señaló Espasa.
También se contactaron con familiares de Ludmila, la chica de 15 años que desapareció una semana de su casa. “La única forma de que se pueda hacer justicia es organizándonos” expresó.
Actividades
El martes a partir de las 16 se presentará la tercera edición del libro “Mujer, violencia y capitalismo”, con la presencia de Vilma Ripoll. La cita es en Alfaro y Entre Ríos, en Derqui, y habrá una charla abierta a toda la comunidad. La idea es, en palabras de Espasa, “poder entender un poco de donde surge toda esta violencia y dar a conocer nuestras propuestas para que estas cosas cambien”.
El libro, que cuesta 50 pesos, consta de testimonios de víctimas, el recorrido de distintas agrupaciones de mujeres, fragmentos de diversos autores y un análisis de lo que fue la marcha Ni una menos hace tres meses.
Por otro lado, el 12 de septiembre será el encuentro regional de mujeres en San Martín, con charlas y talleres, previo a lo que será el encuentro nacional que se hace todos los años, esta vez del 10 al 12 de octubre en Mar del Plata.
Dejar un comentario