Gabriel Raúl Figueroa se fugó el domingo del penal de máxima seguridad de Marcos Paz y luego secuestró a una pareja en un country. Los familiares de la víctima marcharon para pedir su captura.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso ofrecer una recompensa de 200 mil pesos para quien brinde "datos fehacientes" para recapturar a Gabriel Raúl Figueroa, condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato del estudiante Matías Berardi, ocurrido en 2010.
La decisión fue tomada por el jefe de la cartera, Julio Alak, con el objetivo de colaborar con la búsqueda que realizan las fuerzas de seguridad para dar con Figueroa, alias "Larry", quien en la madrugada del domingo pasado se evadió del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
El anuncio de la recompensa se conoció por la tarde, minutos antes de la marcha al Obelisco convocada por los familiares de Matías Berardi para pedir que recapturen al hombre que fue condenado junto a otros por el secuestro y homicidio del adolescente de 16 años. Junto al comunicado con la oferta de la recompensa, el ministerio de Justicia difundió la foto de Figueroa.
"Figueroa tiene 28 años, mide 1,60 metro y es oriundo de la localidad de El Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. En abril de 2013, el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín lo condenó a la pena de prisión perpetua por el secuestro y homicidio del joven Berardi", señaló el comunicado.
También se indicó que "quienes puedan aportar información útil, deben comunicarse con el Programa Nacional BUSCAR al teléfono (011) 5300-4020" y se aclaró que "la identidad de la persona que suministre datos será mantenida en secreto".
En la misma fuga también se escapó Luciano Campos, quien ya se había escapado de la cárcel de Ezeiza en agosto de 2013, donde purgaba una condena por el delito de "homicidio agravado". Ambos escaparon forzando una ventana que tenía un vidrio roto en el salón de usos múltiples (SUM) de la Unidad Residencial II, donde los presos habían sido trasladados en la noche del sábado para mirar el partido River-Boca.
Desde allí llegaron al patio exterior del módulo, cortaron los cuatro cercos y recorrieron otros 200 metros más hasta lograr salir del penal, se detalló.
La madre de Matías Berardi denunció que tuvo que haber habido complicidad para que esta gente se escapara y reclamó que lo atrapen para que no vuelvan a matar a nadie. "No se puede explicar que hayan pasado tres barreras de seguridad. Nos reunimos con el juez y se está indagando todavía. Ante tanto movimiento que hicimos y el reclamo, nos dijeron que la Justicia había decretado una recompensa por esta persona", explicó la madre del joven asesinado, Inés Berardi.
En tanto, Juan Berardi, padre de Matías, reconoció que "hay intención de tomar medidas" contra los responsables de la muerte de su hijo, aunque advirtió que sólo estarán conformes "cuando los capturen".
"Me dijeron que están trabajando con parte de Inteligencia de la Policía, pero no se sabe más nada", aclaró.
En tanto, el hecho de que dos peligrosos reos (uno de ellos Figueroa) se hayan escapado de la cárcel, despertó la polémica en distintas esferas políticas con respecto a las precauciones que se toman en las penitenciarías del país para evitar fugas.
Dejar un comentario