Se realizan principalmente en la Comisaría de la Mujer todos los primeros miércoles de mes para evaluar acciones contra la violencia familiar. "Queremos decir a través de este medio que nuestras puertas están abiertas las 24 horas", destacaron.
Hoy en la Comisaría de la Mujer se realizó una más de las reuniones que todos los primeros miércoles de cada mes realiza la Mesa Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.
Este espacio viene funcionando en Pilar desde al año 2009 y es donde se tratan las acciones relacionadas a la problemática de violencia familiar que acontecen en el distrito.
“Las reuniones son de 9 a 11 los primeros miércoles de cada mes, pero no tenemos un lugar fijo”, comentó Marcela López, integrante de la Mesa, a “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5). “A veces nos reunimos en el Concejo Deliberante, a veces en la Comisaría de la Mujer”, agregó.
“En general la comisaría es un lugar desde donde nos llega trabajo siempre. Muchas veces las personas no se animan a hacer la denuncia pero vienen a consultar porque a un tercero le pasa pero en realidad les está pasando a ellas”, contó.
Una vez que se reciben las denuncias o se detectan este tipo de casos, en la comisaría le ofrecen un espacio tranquilo, protegido y relajado donde las víctimas “que vienen con mucho temor, pidiendo ayuda, sintiéndose humilladas” son contenidas y de esa forma pueden organizar su discurso.
“Porque a veces son situaciones que vienen pasando desde hace años y ellas vienen a contar solo el último episodio”, señaló López.
Dependiendo de cada caso, las formas de ayudar varían entre grupos de ayuda o entrevistas individuales. Aunque López sostiene que el trabajo en grupo es ideal para salir de la situación de aislamiento en el que se encuentran las víctimas.
“Queremos decir a través de este medio que nuestras puertas están abiertas las 24 horas tanto para las víctimas como a los testigos de un hecho”, dijo la comisaria Alicia Ramírez.
En ese sentido, declaró que la Comisaría de la Mujer mantiene una estrecha relación con la Fiscalía de la Temática, con los dos juzgados de familia y con la dirección de Niñez y Familia.
“Cuando sabemos de gente que no puede acercarse a hacer la denuncia porque no tiene los medios suficientes, nos acercamos con un móvil”, comentó.
Para ponerse en contacto con la Comisaría de la Mujer para colaborar o pedir ayuda, comunicarse con el (0230) 4422128.
Dejar un comentario