Aún deben cumplir siete años y medio. Nelson, padre de Leo, ha presentado demandas contra el tercer implicado, de 14 años al momento del asesinato, para demostrar que no cumple su libertad condicional y podría volver a un instituto.
La sentencia hacia los dos adolescentes imputados por el homicidio de Leonardo Peralta (13), ocurrido en 2015, se conoció el lunes pasadas las 12 del mediodía en el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro con asiento en Pilar cuando a través de un fallo unánime, ambos jóvenes de 18 años fueron sentenciados a 10 años de prisión por haber asesinado a golpes a Leo.
Sin embargo, los homicidas no serán trasladados a una cárcel de adultos, sino que permanecerán en el Centro Cerrado en el que están hace más de dos años, tras ser detenidos un día después de la brutal golpiza que le propinaron a Leonardo, cuando éste caminaba junto a su primo en dirección a una iglesia. “Mientras que haya lugar y tengan buena conducta, podrían cumplir su condena ahí bajo el argumento de que cuando cometieron el crimen de mi hijo, eran menores. Esto no quita que, si hay algún problema como mala conducta o falta de espacio, sean trasladados a un penal y se le saquen los beneficios”, explicó a Diario Resumen, Nelson Peralta, padre de Leo.
La decisión se tomó sobre el fundamento de que ambos puedan reinsertarse en la sociedad, manteniendo las posibilidades de estudio a nivel académico o de algún oficio. Y, si bien el abogado oficial de ambos alegó que el hecho “se les fue de las manos” y que los golpes fueron “leves” excepto uno “mortal”, los jueces desestimaron sus declaraciones, así como el pedido de prisión de tan solo cuatro años. “Juegan con eso del buen comportamiento y su edad cuando cometieron el crimen, sabía que era una posibilidad que cumplieran la sentencia en el Centro. Lo que quiere el Estado es salvarlos, tienen más derechos ellos que cualquiera de nosotros. Para mí no pueden reinsertarse nunca en la sociedad. Lo más justo es que estén en una cárcel real”, dijo Nelson.
El tercer implicado
En la muerte de Leonardo hubo un tercer individuo, que fue declarado inimputable por tener 14 años al momento del hecho y, tras dos años en un instituto, le fue concedida la libertad condicional. “Puede salir para ir al colegio y volver, pero ya hice una demanda porque él no está cumpliendo con eso. Yo llevé todas las pruebas, de que él ahora está saliendo así que estamos esperando una audiencia, anda en moto recorriendo”, comentó.
“La justicia acá no sirve, las leyes están hechas más para ellos que para nosotros. El juez lo soltó porque la ley así lo decía. Se sigue juntando con esa banda, él tiene antecedentes y, de verlo, inmediatamente se lo comunicarán al juez, pero espero que no sea tarde y no le haya hecho daño a nadie más. Ya les llegará la justicia de arriba, que esa siempre llega”, concluyó.
Dejar un comentario