Los 244 agentes que egresaron el viernes ya cumplen tareas de prevención. Caminan puntos céntricos del distrito en parejas en dos turnos. Serán supervisados y continuarán con su capacitación.
La flamante policía local comenzó oficialmente a brindar servicio en la tarde de hoy. Los 244 agentes de uniforme azul francia recorrieron a pie las calles pilarenses en parejas, con el objetivo puesto en ser policías de proximidad con la ciudadanía. El lunes realizaron un reconocimiento del centro urbano, luego del acto de egreso realizado el viernes.
En la mañana de ayer, responsables de la Policía Local brindaron una conferencia de prensa para realizar un balance de los primeros pasos de la flamante fuerza. A partir de hoy comenzaron oficialmente a prestar servicio y realizaron operativos en todo el distrito.
El funcionamiento será el siguiente: los cadetes andarán en parejas repartidos en dos turnos de ocho horas, entre las 7 y las 22. Andarán de a pie por todas las localidades del distrito, con el objetivo puesto en ser una policía de proximidad con el vecino. La idea es “volver al policía de la esquina”, según enfatizaron en varias oportunidades desde la jerarquía de la fuerza.
El lunes los 244 nuevos agentes realizaron un reconocimiento por el centro de la ciudad cabecera del distrito, en grupos de cuatro a seis, cada uno a cargo a de un oficial con experiencia.
Durante la conferencia, Sandra Moyano, coordinadora operativa entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad, apuntó a que estarán todos los días trabajando para la prevención en Pilar. Al mismo tiempo, remarcó que los agentes serán constantemente supervisados por sus superiores en la UPPL (Unidad de policía de prevención local).
“Queremos un Pilar más seguro”, remarcó Moyano, quien lleva más de 35 años en la policía. La nueva fuerza estará a cargo del comisario Guillermo García, y, aunque ya han egresado oficialmente, los cadetes continuarán con su capacitación al tiempo que cumplen funciones en la calle.
En una primer etapa, los agentes, identificados por su pantalón y boina color azul francia, serán destinados a puntos urbanos céntricos, en lugares donde podrán tener contacto con mayor cantidad de ciudadanos. Asimismo, trabajarán articuladamente con otras fuerzas de seguridad del distrito. “Ellos estaban muy contentos. Dijeron ‘logramos ser policías en nuestro partido” contó Moyano sobre la primera experiencia del lunes.
Por otro lado, la responsable de la fuerza realizó una defensa de la capacitación de la policía local, cuestionada por algunos sectores políticos, como el Frente Renovador y el Pro, sobre todo debido al tiempo de cursada, de seis meses, plazo que fue estipulado por Provincia. En este sentido, Moyano señaló que se cumplieron con la misma cantidad de horas que para el resto de las ramas de la policía bonaerense, dentro de la cual Policía local es una especialización. “Es el tiempo que necesitan” determinó.
“Están formados como todos los policías de la provincia de Buenos Aires. De hecho están mucho mejor formados que policías de años atrás” indicó Moyano sobre el asunto, al tiempo que consideró que “seis meses alcanzan si lo tomamos con la seriedad que nosotros lo tomamos”.
Para graficar esto, Moyano comentó que no todos los policías que ingresaron se encuentran actualmente recibidos. “Tuvimos 40 o 50 que no pasaron todos los exámenes. Eso habla de la exigencia que tenemos” apuntó. De hecho, de los más de 300 que se habían inscripto al comienzo de la cursada, hoy se encuentran en la calle 244.
Por otro lado, la referente de la fuerza señaló que desde la jerarquía de esta rama de la policía están abiertos a recibir opiniones de la ciudadanía, “justamente porque es una policía de proximidad con el vecino”.
Por su parte, Juan Carlos Losada, secretario de Prevención Ciudadana, señaló durante la conferencia de prensa que “trabajamos con un solo objetivo, la tranquilidad del ciudadano”.
Dejar un comentario