Miércoles 24 de Abril de 2024

La justicia de menores, con expedientes computarizados y audiencias por teleconferencia


  • Sábado 20 de Junio de 2020
Imagen del articulo

De esta forma continúan el trabajo durante el coronavirus. Paula Romeo, titular de la UFI de Menores explicó que han disminuido la cantidad de denuncias y que lo informatizado es más ágil.

A pesar del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que se ha impuesto desde el pasado 20 de marzo por la pandemia del coronavirus, la justicia pilarense sigue trabajando, aunque con otros modos.

“Hoy por hoy puedo decir que sí es cierto que la cantidad de denuncias, no sé de hechos, ha disminuido. Lo que se denuncia son casos flagrantes, ocurridos recientemente y no de hechos anteriores”, explicó en diálogo con Diario Resumen la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Paula Romeo.

Además detalló que entre enero y febrero la fiscalía recibió una gran cantidad de denuncias de abuso: “superaron incluso los robos en estadística, cosa que nunca ocurrió. Ahora, esto mermó. La  gente denuncia el hecho reciente, en el momento pero no esos hechos donde lo cuentan tiempo después porque las personas no salen”.

Si bien contó que existen canales para denunciar sin salir de las viviendas, que incluso estaban instalados previo al coronavirus, Romeo explicó que las personas en general se acercan a denunciar a las comisarías y no a través de medios online. “Hay un mail, también se puede hacer por la aplicación del Ministerio de Seguridad pero la gente en general va a las comisarías, no está acostumbrada a denunciar por mail, por eso bajó la cantidad de denuncias”, detalló la fiscal.

Aun así, con los casos que ya poseían y con los que han llegado en estos meses de aislamiento, las fiscalías siguen trabajando gracias a que lograron los expedientes digitales. “Tenemos una red informática hace un año aproximadamente. Las denuncias nos llegan a través del sistema, y a partir de ahí podemos trabajar”.

Con el coronavirus se implementó que desde el domicilio se pueda ingresar a la computadora laboral, por lo que desde su vivienda puede continuar el trabajo en sus casos. “Con los jueces, con la comisaría nos manejamos con firma electrónica. Los pedidos llegan en el momento. Se armó un protocolo para la justicia penal, para que todo se maneje sin traslado de expedientes”, contó Romeo y añadió que “incluso es más ágil”.

Las audiencias e indagatorias, son por teleconferencia y Romeo cree que, en el futuro podría mantenerse para algunos casos.

Por último explicó que cuando todo vuelva a la normalidad, es posible que aumenten las denuncias. “Van a empezar a denunciar otra vez, cuando hay más movimiento, más gente, hay más conflicto. Es la naturaleza humana misma. Hoy lo que recrudeció son los casos de violencia intrafamiliar. También creo que habrá más develación de hechos de abusos, porque los chicos pasan más tiempo con sus padres y puede generarse la confianza de contarlo”, cerró Paula Romeo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar