Jueves 21 de Noviembre de 2024
Más de cuatro horas de trabajo

Se incendiaron dos locales en Pilar: bomberos trabajó con una decena de móviles

Ocurrió este martes a las 6.15 en un local de indumentaria y un bazar ubicado en Rivadavia. Asistieron todas las dotaciones de Pilar y las dependencias de Derqui, Del Viso, Escobar, Garín y Maschwitz enviaron una cisterna cada una.


  • Martes 30 de Mayo de 2023
Incendio centro Pilar

La mañana de este martes inició con sirenas de bomberos oyéndose en toda nuestra ciudad y generando preocupación en todos aquellos que, pasadas las 6, iniciaban su día y se preparaban para emprender el camino a sus puestos de trabajo.

Para los Bomberos Voluntarios, las sirenas indicaban que sería una dura mañana. Y así lo fue. Todo comenzó pasadas las 6.15 cuando fue alertado el cuartel de Bomberos de Pilar por un incendio que estaba desarrollándose en dos comercios del centro, ubicados en la calle Rivadavia al 400 entre Tucumán y Pedro Lagrave.

Se trataba de un local de ropa y un bazar en el que las llamas estaban generando, además, un espeso humo. “Arrancamos complicados, a las 6.15. Por suerte, el fuego se pudo contener en el mismo recinto donde se originó el incendio. Fueron dos locales, el bazar y una tienda de indumentaria. El sitio es grande, tiene aproximadamente 20 metros de frente por casi 30 metros de fondo. El incendio se desarrolló en los dos locales que están divididos por una mampara de madera, nada más”, explicó a Diario Resumen, Martín Lucero, Jefe de Bomberos de Pilar.

Asimismo, indicó que el incendio se desarrolló en la parte trasera “de la mitad de los locales hacia el fondo, donde tenían el depósito y guardan la mercadería” y añadió que “desconocemos nosotros (Bomberos) la causa” del incendio.

“El fuego se originó abajo, tenía una estantería donde depositaban ropa, en la parte delantera había un entretecho, un cielo raso. En el local de ropa el cielo raso cedió, por la temperatura. No sabría decir si se originó en algún artefacto eléctrico o el techo, porque no hacemos el trabajo de investigación nosotros”, contó.

Respecto del trabajo, que comenzó temprano por la mañana, Lucero dijo: “estuvieron todas las unidades de Pilar, se solicitó una cisterna de cada una de las dependencias vecinas, de Derqui, Del Viso, Escobar, Garín y Maschwitz. Por protocolo, trabajamos así, si un cuartel tiene incendio grande, entre cuarteles vecinos se envían cisternas en apoyo. De esta manera, nos ha dado buenos resultados”.

“6.15 salieron las dos primeras unidades y para las 10.30 regresó la última unidad. Siempre en incendios hay que hacer trabajos de enfriamiento y después sigue el trabajo, porque debemos reacondicionar el material que se usa”, añadió. 

Además, argumentó: “se trabajó con seis líneas de ataque, mediante laterales y frente. Después de una hora de desarrollado el servicio se hizo una apertura de techo de ventilación y se trabajó con la hidro escalera que tenemos en el Cuartel Central”

Por otro lado, indicó que si bien no hubo que evacuar a la cuadra sí “se puso en alerta” a los vecinos porque “en los dos laterales había un local del Municipio y otra tienda de ropa, que no se vio afectada”. “Se puso en alerta a los vecinos, a los propietarios de los locales de la zona y la calle estuvo cortada por la peligrosidad del servicio y porque las unidades cisterna salían y llegaban para abastecer con agua para abastecer a las unidades que trabajaban”, planteó.

Cerrando, dijo que “lo más rescatable es que no tuvimos ningún bombero con principio de asfixia”. “El incendio primero era bastante engorroso, hubo emanaciones de humo que salían por toda la nave. Por suerte, no hay que lamentar ni bomberos ni civiles heridos. Quiero destacar a los organismos municipales que siempre nos ayudan, Defensa Civil, SAME, Tránsito, siempre se ponen a disposición nuestra”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar